Inteligencia artificial: ¿por qué las asistentes son mujeres?

Hoy los asistentes personales parecen empezar a invadir nuestro entorno. Tal vez sea la manera en que la interfaz de voz finalmente tenga una aplicación que se use continuamente y que no aburra al usuario cotidiano.

Por ejemplo, a fines de los años 80s del siglo pasado, salió un auto en México que avisaba vía voz diferentes situaciones como: “la puerta se ha abierto”, “no se ha puesto el cinturón de seguridad”, etcétera, pero para las posibilidades de esos años, esto terminaba fastidiando porque si uno no se ponía el cinturón del coche, el sistema no dejaba de avisarlo jamás. Desde luego la interfaz audible desapareció pronto.

Pero pasaron los años, la electrónica digital creció y progreso a pasos agigantados y hoy muchos tenemos un asistente personal en nuestro teléfono, ya sea Cortana, Siri, Google Assistant o Alexa, entre otros. Y estos, a través de una comunicación por voz con el usuario, puede dar datos, información relevante del tema que sea, etcétera.

Es sin duda una especie de sistema operativo para el usuario, el cual extiende sus capacidades de alguna manera.

El asunto es que todo esto está muy bien hasta que entra el asunto del sexismo. ¿Por qué Siri o Alexa hablan con voz de mujer? La realidad es que estos asistentes pueden ser configurados para que les hable una voz masculina o femenina, pero por alguna razón la mayoría de ellos tienen voz femenina por omisión.

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