Intel dijo que "completará una evaluación de las oportunidades para los módems 4G y 5G en computadoras, dispositivos de internet y otros dispositivos centrados en datos". (Foto: AFP)
Intel dijo que "completará una evaluación de las oportunidades para los módems 4G y 5G en computadoras, dispositivos de internet y otros dispositivos centrados en datos". (Foto: AFP)

(Agencias).- San Francisco. El gigante de la electrónica estadounidense, Intel, aseguró el martes que se retira del negocio del módem para teléfonos inteligentes 5G, horas después de que Apple y el fabricante de microchips Qualcomm anunciaran que habían logrado un acuerdo para poner fin a una batalla por los pagos de regalías.

Los módems que conectan los teléfonos inteligentes a las redes de telecomunicaciones estaban en el centro de la batalla entre Apple y Qualcomm.

Intel dijo que "completará una evaluación de las oportunidades para los módems 4G y 5G en computadoras, dispositivos de internet y otros dispositivos centrados en datos", mientras busca oportunidades de inversión en su negocio de infraestructura de redes 5G.

"5G sigue siendo una prioridad estratégica en Intel, y nuestro equipo ha desarrollado una valiosa cartera de productos inalámbricos y propiedad intelectual", dijo el presidente ejecutivo Bob Swan en un comunicado.

"Estamos evaluando nuestras opciones para obtener el valor que hemos creado, incluyendo las oportunidades en una amplia variedad de plataformas y dispositivos centrados en datos en un mundo 5G".

- El factor Apple y Qualcomm -

Este martes, Apple y Qualcomm anunciaron un acuerdo por el que ponen fin a todas las disputas judiciales relacionadas con patentes que mantenían abiertas en varias partes del mundo.

Las dos compañías emitieron un escueto comunicado conjunto en el que no ofrecieron detalles concretos como cuantías o fechas, pero aseguraron que la decisión pone fin a "todos los litigios que hay en marcha", incluyendo aquellos que Qualcomm mantiene con los proveedores de Apple.

Como parte del acuerdo, Apple aceptó pagar a Qualcomm (que en la mayoría de estos casos era la parte demandante) una cantidad de dinero no especificada, y Qualcomm concedió a Apple una licencia de seis años extensible a otros dos para usar su tecnología.

Además, la firma de San Diego (California, Estados Unidos) proveerá de nuevo chips al fabricante del iPhone durante "varios años".

Durante varios años, Qualcomm fue el proveedor de chips para iPhone, una relación comercial que se deterioró con el tiempo y que Apple finalmente rompió por completo el año pasado, cuando dejó de usar microprocesadores de esa compañía para su nuevo modelo XS.

TAGS RELACIONADOS