Instagram también indicó que está trabajando en mecanismos para evitar que una persona etiquete o mencione a un adolescente que no los está siguiendo. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Instagram también indicó que está trabajando en mecanismos para evitar que una persona etiquete o mencione a un adolescente que no los está siguiendo. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Instagram ha lanzado una herramienta que exhorta a los adolescentes a tomarse un descanso de la plataforma de fotos, y anunció otras herramientas con el fin de proteger a los jóvenes de contenidos nocivos en la red social propiedad de Facebook.

El anuncio “Take A Break” (“Tómate un descanso”) aparece en las pantallas del teléfono cuando la app ha sido usada por mucho tiempo, explicó en un blog el director de , Adam Mosseri. La función ya está disponible en Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda y Australia y el año que viene estará en otras partes del mundo, añadió.

Los usuarios verán anuncios sobre ese nuevo programa y se les exhortará a hacer más pausas en el futuro, según el blog. Es una de las medidas tomadas por Facebook, ahora conocido como , en medio de críticas por no hacer suficiente para proteger a los menores de los contenidos nocivos y bajo la amenaza de nuevas regulaciones oficiales.

Frances Haugen, una exempleada de Facebook que se ha convertido en denunciante de la empresa, ha testificado ante legisladores estadounidenses y europeos sobre los efectos de Instagram, afirmando que esa red social causa problemas psicológicos y de autoestima entre los jóvenes, especialmente las jóvenes, incluso en algunos casos trastornos alimenticios y tendencias suicidas.

Haugen habló en el Congreso de Estados Unidos nuevamente la semana pasada, donde exhortó a los legisladores a aprobar las propuestas presentadas luego de su primera comparecencia en octubre, entre ellas las protecciones a la libertad de expresión en esas plataformas.

También explicó nuevas normas propuestas para regular el contenido en internet, un proceso en el que el Reino Unido y la Unión Europea han avanzado más.

También el martes, Instagram anunció que a comienzos del año que viene ofrecerá herramientas para los padres que les permitirá saber cuánto tiempo sus hijos pasan en Instagram, y limitar ese tiempo.

Instagram también indicó que está trabajando en mecanismos para evitar que una persona etiquete o mencione a un adolescente que no los está siguiendo, para animar al usuario a hacer otras cosas si han estado viendo un solo tema por mucho tiempo, y medidas más estrictas sobre los mensajes, hashtags y cuentas recomendadas, a fin de evitar la propagación de contenidos nocivos o sensibles.

Cara a cara ante panel del Senado

El director general Adam Mosseri se enfrentó el miércoles a legisladores furiosos tras las revelaciones del impacto potencialmente dañino que la red social tiene en los jóvenes y que están demandando que la compañía se comprometa con hacer cambios.

Mosseri declaraba ante un panel del Senado de Estados Unidos en momentos en que Facebook, cuya compañía matriz se llama ahora Meta Plataforms, es sujeto de indignación pública y política tras los testimonios de Frances Haugen, una exempleada de la red social. Haugen ha dicho ante legisladores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa que los sistemas de la compañía amplifican el odio y el extremismo en internet y que Facebook prioriza las ganancias sobre la seguridad de sus usuarios.

Haugen, una experta de datos que trabajó en la unidad de integridad cívica de Facebook, respaldó sus afirmaciones con una enorme cantidad de documentos internos de la compañía que ella copió secretamente y entregó a reguladores federales y el Congreso estadounidense.

Un panel de la Comisión de Comercio del Senado ha examinado la forma como Facebook utiliza la información de sus propios investigadores que pudiera indicar daños potenciales para sus usuarios jóvenes, especialmente niñas, al tiempo que desestimaba públicamente los impactos negativos.

Para algunos de los adolescentes asiduos de Instagram, la presión de sus pares generada por la app de imágenes causó problemas de salud mental y de percepción corporal, y, en algunos casos, trastornos de la conducta alimentaria y pensamientos suicidas, mostraron los estudios detallados en los documentos de Facebook.

Las revelaciones en un reporte por The Wall Street Journal, basado en documentos filtrados por Haugen, desataron una ola de recriminaciones por parte de legisladores, críticos de los gigantes tecnológicos, expertos en desarrollo infantil y padres.

En setiembre, varios senadores criticaron a Antigone Davis, jefa global de seguridad de Facebook, por la forma como el gigante tecnológico manejó estudios internos sobre el impacto negativo de su plataforma Instagram en los adolescentes. Los legisladores acusaron a Facebook, ahora llamada Meta, de ocultar conclusiones negativas sobre Instagram y demandaron un compromiso de la compañía a realizar cambios.





TAGS RELACIONADOS