Redacción Gestión

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Aún deberán esperarse unos meses para el ingreso a nuestro país de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), compañías que ofrecerán el servicio de telefonía sin contar con una red, sino que la alquilarán a uno de los cuatro operadores que sí la tienen (Telefónica, Claro, Entel y Bitel).

Si bien hace dos días el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el reglamento que constituye los OMV, aún se espera una resolución del que definirá el cargo de conexión que deberán pagar las OMV a los operadores con red cuando no se llegue a un acuerdo entre las partes.

El reglamento establece que en primera instancia existirá libertad para que se fije el cargo de conexión entre un OMV y el operador con red. Pero en caso no se logre a un acuerdo, deberá establecerse un cargo general que rija para todos los operadores con red.

El especialista en telecomunicaciones, Carlos Huamán, explicó que el cargo se definirá asegún los costos de los operadores con red, pero estos varían en cada compañía, por lo que el Osiptel deberá ser muy cuidadoso en definir ese cargo de conexión.

"Al final ese cargo será lo más importante pues de ello dependerá si la empresa (OMV) decide entrar a este negocio, por lo que será una decisión que requerirá de un análisis bastante detenido", refirió.

El reglamento establece que el tendrá 60 días para fijar este cargo. Huamán estimó que esta entidad sí se tomaría todo este tiempo para definir el cargo.

Por ello el Osiptel emitiría la norma entre octubre y noviembre. "Yo estimo que con fines comerciales los OMV buscarían salir al mercado para la campaña navideña", anotó el CEO de DN Consultores.

Cabe recordar que se esperaba el ingreso de los OMV al iniciar este segundo semestre, pues al empezar el año el MTC había informado que el reglamento se publicaría en abril.

Se espera que Falabella y Virgin Mobile sean los dos primeros OMV en ingresar al Perú, tal como lo ha informado el propio Osiptel.

Planes flexiblesPor otro lado, el analista explicó que el ingreso de los OMV más que reducir las tarifas, generará una mayor oferta con paquetes flexibles.

"En datos, minutos, SMS, acceso a redes sociales, WhatsApp, etc. Paquetes flexibles de acuerdo a cada usuario. Entonces, el gasto del usuario será menor pues se acomodará a su perfil", indicó Huamán.