Redacción Gestión

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Basados en un estudio del sector automotriz de la consultora Deloitte a nivel global, tanto en mercados desarrollados como emergentes se destacan la influencia que tendrá la llamada generación Y, sobre la industria automotriz, pues esta será la que más vehículos hasta el fin de la década. Aquí algunas de las conclusiones del estudio.

Se estima que casi 2,000 millones de personas en el mundo pertenecen a la denominada generación "Y".

El 80% de los encuestados de esta generación en los mercados emergentes tienen planeado adquirir un en los próximos cinco años.

Dentro de este grupo, la mayoría antepone el precio y la conveniencia para seleccionar una marca o modelo.

Más allá de las marcas de lujo, tener auto propio está dejando de ser considerado un símbolo de status para los de este segmento.

La facilidad de acceso al crédito y de opciones como el leasing llevan a que esta generación pueda adquirir un auto nuevo con menos dificultad que la anterior.

Buscan autos de bajo consumo y que no generen altos costos de propiedad como seguros, mantenimientos y repuestos.

Los consumidores de esta generación buscan que la oferta de las marcas les permita elegir entre varias opciones de motores que funcionen con diferentes fuentes de energía.

A nivel global, el 30% de estos consumidores estarían dispuestos a pagar hastaUS$ 2,000 adicionales para tener un auto que use fuentes alternativas de energía.

En Latinoamérica, ese porcentaje se eleva sorprendentemente a 43%, pero consideran que el gobierno debiera incentivar a los usuarios a utilizar energía renovable.

En Perú ya existe una oferta de autos híbridos, pero su alto costo aleja a los consumidores de la generación Y.

En el país aún no se promueven políticas de reducción de impuestos para importar estos vehículos como sucede en países vecinos.

Si se reducen impuestos en el Perú, crecerá el segmento de la generación Y que comprará autos en el resto de la década.

Al comprar un auto, la generación "Y" le da preponderancia a que la tecnología sea de fácil uso y conectividad con equipos móviles.

Las exigencias tecnológicas de esta generación impulsarán a los fabricantes de autos a aliarse a líderes en tecnología móvil para incorporar las novedades a los autos.

Otro aspecto importante para estos consumidores es la tecnología en seguridad, principalmente para evitar accidentes, como frenos automáticos o cámara nocturna.

En los países emergentes, el 83% de los encuestados le dieron mucho énfasis a este aspecto, justamente debido a la gran cantidad de accidentes fatales en esas geografías.

En Perú, tener disponible esta en autos de precio razonable permitiría disminuir esos pequeños choques ocasionados por el tráfico.

Más del 50% de la población mundial vive en ciudades, y se prevé que para el año 2050, el 70% de la población será urbana.

La generación Y estaría dispuesta a usar otras alternativas de transporte que el auto propio, debido al alto nivel de tráfico y escasos y caros espacios de estacionamiento.

Las opciones de usar transporte público o compartir transporte (car pooling) es cada vez más preferida, sumado a que ese tiempo les permite seguir conectados y ser productivos.

Sin embargo, en Latinoamérica esta opción aún no es la más popular, porque el transporte público no es tan cómodo y seguro como en los países desarrollados.

Este tema prevalece como el factor crítico que influencia la decisión de la generación "Y" sobre poseer un vehículo propio o no.

Es concluyente que los vehículos que manejaremos en cinco años y la oferta disponible estarán sujetas a las tendencias que el segmento Y está promoviendo en la industria.