Dos mujeres usan sus smartphones en Yakarta, Indonesia.
Dos mujeres usan sus smartphones en Yakarta, Indonesia.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, invistió hoy en Yakarta al director de la recién formada Agencia Nacional del Ciberespacio y Encriptación (BSSN, en indonesio), Djoko Setiadi, que liderará la detección de , noticias falsas y difamaciones en línea.

"Los amenazan los sistemas electrónicos en los sectores público y privado. Las noticias falsas y rumores también son divulgadas muy a menudo entre las personas y las naciones", dijo la BSSN en un comunicado hoy.

La agencia, constituida a mediados de diciembre mediante un decreto presidencial, surge en año de elecciones municipales y un año antes de las legislativas y presidenciales.

Setiadi prometió combatir las , contribuir a que los comicios transcurran en un ambiente saludable y colaborar con el Ministerio de Información y Comunicación y con los aparatos de seguridad e inteligencia del Estado.

Las autoridades indonesias arrestaron el pasado agosto a tres líderes del grupo Saracen, que cobraba por propalar noticias falsas e incitar al odio a través de miles de cuentas falsas en las redes sociales.

Según la investigación policial, los ataques estaban dirigidos contra Widodo y el exgobernador de Yakarta Basuki Tjahaja Purnama, entre otras personas.

Purnama, un cristiano de la comunidad de origen chino y aliado de Widodo, fue condenado a dos años de prisión en mayo tras ser hallado culpable de haber blasfemado contra el Corán, como denunciaron los radicales islámicos que le demandaron y que consiguieron con manifestaciones que perdiera la reelección al cargo en las elecciones celebradas en segunda vuelta en abril, tras ganar la primera ronda en febrero.