La aplicación de derechos antidumping a dichos productos chinos rigió por un periodo de 3 años. (Foto: GEC)
La aplicación de derechos antidumping a dichos productos chinos rigió por un periodo de 3 años. (Foto: GEC)

El , por medio de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), lanzó la herramienta virtual IDENTI-PAT, cuyo objetivo es ayudar a inventores peruanos a identificar si sus invenciones, proyectos de investigación o creaciones en general podrían ser protegidos por una patente de invención, una patente de modelo de utilidad o un registro de diseño industrial.

Este aplicativo está dirigido a inventores independientes, investigadores, universidades, empresas, instituciones empresariales y centros de investigación, entre otros. Al ser virtual, un mayor número de personas e instituciones tendrán acceso a este servicio.

La IDENTI-PAT es una herramienta amigable e intuitiva, es decir, analiza los proyectos o invenciones sobre la base de preguntas secuenciales que ayudan a identificar una posible materia patentable.

Una vez realizado el cuestionario por parte del usuario, se emite un reporte con el resultado final de la evaluación, en función a las respuestas que se hayan brindado.

Si el resultado es negativo, el usuario conocerá los motivos por los cuales el proyecto no es potencialmente patentable, recibiendo de inmediato una breve orientación sobre otras formas de protección alternativas, como el registro de marcas, derecho de autor, entre otros.

Pero, si es positivo, el proyecto será evaluado por expertos del , bajo la perspectiva de la propiedad industrial, para determinar si procede su protección mediante el patentamiento.

Esta herramienta fue desarrollada tomando en cuenta la experiencia de trabajo mantenida por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi en los últimos años, evaluando e identificando materia patentable en más de 3 mil proyectos a nivel nacional, y siguiendo la estrategia del Indecopi de democratizar y extender una cultura de patentes en el Perú.

La IDENTI-PAT es gratuita. Solo demanda el número del DNI o carné de extranjería del usuario, completar algunos campos y responder a un cuestionario. Los interesados pueden acceder a la herramienta virtual ingresando a: https://www.patenta.pe/identi-pat.

TAGS RELACIONADOS