Módulos Temas Día

Indecopi: El 60% de inventores peruanos son independientes ¿cuál es su perfil?

Otro dato obtenido es que el 70% de inventores peruanos procede de Lima y la profesión que predomina entre estos es ingeniería.

Inventos

(Foto: USI)

La mayoría de inventores peruanos pertenece al sexo masculino y la edad promedio es de 48 años. (Foto: USI)

(Foto: USI)

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) estableció el perfil del inventor peruano, ¿qué detalles encontró?

Según el reporte denominado “El inventor peruano y su relación con el sistema de patentes”, se identifica, por primera vez en el Perú, a este crucial actor económico – productivo, así como su vínculo y expectativas con relación a la actividad de patentamiento.

El reporte ha sido elaborado por la DIN en base al informe final “Estudio de mercado que permita analizar y diagnosticar la invención y las patentes en el Perú”, desarrollado por la empresa Mercadeando S.A. para el Indecopi, con el fin de determinar los aspectos más importantes de la situación, realidad y contexto en el cual se desarrollan y protegen las invenciones en territorio nacional.

Este estudio basa su análisis, entre otros aspectos, en una serie de variables recogidas a través de entrevistas virtuales a ciudadanos peruanos que han desarrollado al menos una invención en los últimos veinte años (inventores independientes, de empresas o dueños de compañías, investigadores de centros académicos y de investigación) y que han tenido acercamiento previo con la institución, a través de sus actividades de promoción o mediante el registro mismo de patentes.

Gracias a ello, es posible conocer la tipología del inventor peruano, el género al que pertenece, rango de edad, ciudad de procedencia, profesión, áreas en las que enfoca sus actividades creativas, entre otros aspectos propios del individuo.

Inventores independientes

El estudio revela que, por ejemplo, el 60% de inventores desarrollan sus inventos de forma independiente, sin ningún vínculo con alguna institución.

La mayoría pertenece al sexo masculino, la edad promedio es de 48 años. Además, destaca que el 70% procede de Lima y la profesión que predomina es ingeniería.

Adicionalmente, permite conocer que la actividad inventiva en el Perú se orienta principalmente al desarrollo de productos que permiten facilitar actividades cotidianas y las tareas domésticas de las personas (creación de utensilios y aparatos para el hogar, instrumentos de higiene y salud, dispositivos para necesidades personales, productos vinculados con los alimentos, entre otros).

Además, destaca los temas relacionados con los procesos creativos de los inventores, como los factores que impulsan y restringen la actividad inventiva, el tiempo de dedicación al desarrollo de invenciones, recursos utilizados, eventual disposición para la contratación de servicios de terceros, propensión a invertir en los avances de sus proyectos, proveedores a los que acude para diferentes necesidades durante la actividad de invención, acceso o uso de fuentes de información de patentes; entre otros.

Precisamente con relación al origen del financiamiento, destaca que el 80% de los inventores independientes desarrollaron sus inventos con recursos propios.

Patentes

Finalmente, el reporte elaborado por la DIN profundiza la relación de la invención con la búsqueda de protección a través de las patentes, enfatizando los medios por los que se adquiere conocimiento sobre las mismas, las razones por las que se decide invertir en el patentamiento, el nivel de cumplimiento de objetivos al momento de invertir en una patente, entre otros temas.

El 59% de los de los inventores entrevistados ha iniciado el trámite de solicitud de patente ante el Indecopi con miras a buscar la obtención de los derechos de exclusividad correspondientes.

Asimismo, entre los principales motivos por los que los inventores e instituciones en el Perú deciden invertir sus recursos para patentar sus creaciones, está el interés por desarrollar un producto que pueda alcanzar la comercialización directa y conseguir beneficios económicos.

La institución, espera que dicho reporte contribuya con hacer más visible y conocidos los aportes de los inventores a los distintos ámbitos productivos, económicos y sociales del Perú para así facilitar la construcción de mejores políticas de impulso hacia dicho sector; además de inspirar el desarrollo o profundización de nuevas publicaciones en torno a este tema.

Puedes acceder al reporte completo difundido por el Indecopi aquí.

¿Qué deberían hacer las pymes en materia de ciberseguridad?

Ghassan Dreibi

Leer comentarios ( )