Módulos Temas Día

Las impresoras 3D impulsarían "cambios dramáticos en industrias, arquitectura y medicina"

Los alcances de las impresoras 3D son increíbles, al punto que pareciera no haber límites. Los proyectos más ambiciosos desafían la credulidad de quienes no están familiarizados con estos avances.

notitle

La NASA adelantó, la semana pasada, que invertirá 100.000 euros para que una firma europea desarrolle una impresora 3D para producir alimentos; días atrás, Liberator, el arma de plástico obtenida bajo esa misma tecnología causó polémica dado a su capacidad de disparar una bala.

A ello se suma la increíble historia de un bebé de tres meses, quien padecía un defecto congénito, el cual provocaba que su tráquea colapsara constantemente y que su corazón se detuviera con frecuencia.

¿En qué momento de la vida del pequeño interviene la referida tecnología? Sus médicos apostaron por una jugada arriesgada. Ellos usaron láseres guiados por computadora para fusionar delgadas capas de plástico biodegradable, construyeron una tráquea a medida y obtuvieron un permiso especial para implantársela. El pequeño Kaiba Gionfriddo ha cumplido 16 meses de nacido sin otros problemas respiratorios.

Los alcances de las impresoras 3D son increíbles, al punto que pareciera no haber límites. Los proyectos más ambiciosos desafían la credulidad de quienes no están familiarizados con estos avances, refiere La Nación.

A diferencia de las impresoras convencionales, en este caso específico, el proceso consiste en imprimir con un cabezal y una plataforma móvil orientada a crear un objeto tridimensional capa sobre capa distintos materiales, como plástico, resina, cerámica o metal.

Así, un programa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) pretende imprimir un reloj completo, otras cosas que se pueden hacer con una impresora 3D son anillos entrelazados, bikinis, piezas de autos, muebles a pedido, prótesis, y ¿casas?

"Una empresa norteamericana 'imprime' casas capa por capa. El material es hormigón armado y la 'impresora', una especie de grúa con un cabezal. Con este sistema, en tres días se puede tener una vivienda terminada", apunta Santiago Bilinkis, coorganizador del TEDxRíodelaPlata.

Para Nora Bär, columnista de La Nación, los últimos avances permiten anticipar cambios dramáticos en las industrias, la arquitectura y medicina.

Por lo pronto, es posible imprimir objetos en serie sin necesidad de un matriz, "fabricar uno, cincuenta o cien da lo mismo. El costo depende del material que se utilice", explica Gerry Garbulsky, organizador de TEDxRíodelaPlata. Así, las impresoras 3D amenazan también con transformar los modos de producción.

De efectuarse mayores avances gracias a las impresoras 3D, la tecnología estaría camino a marcar 'un antes y un después' sobre la manera en que se producen y obtienen los productos.

Leer comentarios ( )