Módulos Temas Día

Impresión 3D con metal ya es posible

Investigadores de la Universidad de Yale han encontrado una manera de hacer que la impresión 3D de objetos metálicos sea más fácil.

Impresión 3D con metal

(Foto: impresión 3D).

(Foto: impresión 3D).

En la actualidad, la impresión en 3D puede realizarse, prácticamente, en cualquier tipo de material. Sin embargo, el único que ha demostrado ser más complicado es el metal. Si bien hay impresoras industriales que son capaces de imprimir en metal, verlo en una comercial es imposible.

Al respecto, investigadores de la Universidad de Yale han encontrado una manera de hacer que la impresión 3D de objetos metálicos sea más fácil, y su estudio ya está publicado en la revista Materials Today.

Los metales no son tan fácilmente transformables, con lo que los científicos han recurrido a los llamados vidrios metálicos a granel (BMG). Un BMG es un tipo de material metálico que no exhibe la misma estructura atómica rígida que la mayoría de las aleaciones metálicas, con lo que significa que pueden ablandarse de manera más sencilla pero aún son suficientemente fuertes con altos límites elásticos, resistentes a la fractura y a la corrosión.

Para ello la investigación se centró en un BMG que contenía circonio, titanio, cobre, níquel y berilio. Bajo las mismas condiciones utilizadas para imprimir en 3D con plásticos, los investigadores forzaron barras de BMG a través de un sistema de alimentación calentada a 460 °C para ablandarlo. Al realizar este proceso, descubrieron que eran capaces de imprimir varias formas diferentes de este material a muy alta resistencia.

Ahora el equipo de investigación está intentando hacer este proceso más práctico y comercialmente utilizable. Las aplicaciones para un dispositivo que hace impresión 3D del metal son prácticamente infinitas, y se podrían, por ejemplo, fabricar piezas necesarias para cualquier automóvil en un proceso que duraría únicamente segundos.

Tags Relacionados:

Impresión 3d

metal

Leer comentarios ( )

Ir a portada