IBM
IBM

La directora ejecutiva de , Ginni Rometty, se unió a un creciente número de ejecutivos tecnológicos que ha criticado a plataformas web como Google y por recopilar datos de usuarios e instó a los gobiernos a centrar sus esfuerzos normativos en dichas compañías.

Sin entregar nombres, Rometty apuntó al "manejo irresponsable de datos personales por parte de algunas compañías dominantes orientadas al consumidor" como la causa de una "crisis de confianza" entre los usuarios y las tecnológicas.

Los comentarios de Rometty, formulados el lunes en un evento en Bruselas con altos funcionarios de la Unión Europea, se suman a declaraciones recientes del máximo ejecutivo de , Tim Cook, quien en octubre arremetió contra rivales de Silicon Valley por su uso de datos y tildó a sus servicios de "vigilancia".

Rometty instó a la UE a cambiar las leyes que previamente otorgaron inmunidad a las plataformas web respecto a lo que aparece en sus sitios. La normativa sobre comercio electrónico del bloque del año 2000 se diseñó para fomentar la innovación en las empresas jóvenes.

Desde entonces, la UE ha introducido medidas específicas que dan responsabilidad a las empresas de tecnología sobre contenido específico, que por ejemplo estipulan que deben eliminar propaganda terrorista dentro de una hora, pero aún no ha cambiado formalmente la legislación.