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IBM: “En este año la inteligencia artificial va a explotar en el Perú”

Las empresas peruanas se inclinan por usar más la IA en asistentes virtuales, pero ¿qué otros sectores tienen potencial para usarlo?

Inteligencia Artificial

Alain-Paul Michaud, líder comercial de IBM Watson para Sudamérica

Tal vez pocos lo sepan pero la inteligencia artificial (IA) ya está en el Perú, y si bien su penetración entre las empresas peruanas aún es incipiente, el potencial de desarrollo futuro en el mercado nacional es grande.

Alain-Paul Michaud, líder comercial de IBM Watson para Sudamérica, indicó que muchas empresas peruanas ya han visto los beneficios de usar la inteligencia artificial en sus actividades, por lo que se espera un aumento para este año.

“Este 2019 es el año en el que la inteligencia artificial va a explotar en el Perú, principalmente motivado por el tema de los asistentes virtuales y aquellas empresas que han empezado con esto el año pasado o hace dos años, ya empiezan a evolucionar en sus casos también”, señaló.

En ese sentido, mencionó que entre los casos de éxito de la IA en el Perú está el asistente virtual Watson que IBM implementó para la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o los que tienen empresas como el Banco de Crédito del Perú.

“Las empresas peruanas están viendo que no es tan complicado (el uso de la IA) y van adelante con el tema, por eso es que casos como esos van a haber muchísimos este año”, declaró a Gestión.pe.

El caso Watson

Indicó que Watson ya tiene muchos años en el mercado, teniendo en cuenta que fue lanzado en el 2011 y desde ese momento ha evolucionado mucho, al punto de estar disponible en la “nube” desde el 2014.

“Hasta ese momento, Watson era una súper computadora y un software súper avanzado pero se necesitaba hacer mucha inversión para acceder a ella, entonces en el 2014 IBM observa que no crecia en la cantidad de clientes que esperaba y por eso se decide ponerse en la Nube”, detalló.

De esta manera, las empresas que buscan acceder a la inteligencia artificial de Watson solo usaban el servicio que más necesitaban y pagaban sólo por ello.

Explicó que desde ese momento se empezó a detectar las funcionalidades de Watson que más eran demandadas por las empresas, lo cual ha ido en aumento en los últimos dos a tres años.

Las empresas que usan la IA de Watson lo utilizan principalmente para la generación de un asistente virtual, conocido como chatbots, con los que la empresa puede chatear con sus usuarios.

“Eso es bastante sencillo de utilizar y de entrenar a Watson para eso. Ese fue el punto de partida pero luego conforme las empresas empiezan a entender y trabajar con la tecnología, comienzan a utilizar otras funcionalidades de Watson”, manifestó.

Detalló que Watson puede ser utilizado para leer y procesar documentos que puede estar en Internet, así como artículos, libros, o información de una empresa.

“El chatbot es un muy buen punto de partida para las empresas porque es sencillo, ya que te sirve para entender cómo trabajar con la tecnología y el costo es bajo”, anotó.

Mencionó que esta tendencia en el uso de funcionalidades de la IA que existe en el Perú se repite en otros países de América Latina.

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