Nordea Bank
Nordea Bank

El hombre al frente del mayor banco de los países nórdicos dice que reducir la cantidad de personas que trabajan en finanzas ayudará a reducir riesgos en el sector.

Casper von Koskull, máximo responsable de , anticipa que en aproximadamente diez años su sector tendrá la mitad de personas que en la actualidad. Y eso es positivo, señala.

Con recortes en esa escala, la industria financiera "en realidad se volverá más robusta", dijo von Koskull en una entrevista en Helsinki el mes pasado. "Se puede reducir el riesgo operacional".

"No es mi intención hacer predicciones audaces, pero de verdad lo creo", aclaró.

Nordea se encuentra en medio de un recorte de plantilla de 6,000 empleos en un esfuerzo por . La idea es reducir costes y crear un banco más manejable.

La estrategia también ha implicado la retirada de algunos mercados que Nordea considera demasiado arriesgados, como una retirada parcial de los países bálticos y Rusia. Un riesgo operativo donde la automatización puede desempeñar un papel clave es la prevención del blanqueo de dinero.

Von Koskull dice que los bancos que no sigan el ejemplo de Nordea tendrán dificultades para mantenerse a la altura en un mundo en el que las soluciones digitales y la eficiencia serán clave para la supervivencia. El ejecutivo dice que Europa central, y Alemania en particular, están en peligro de quedarse atrás.

"Tienen un exceso de capacidad, lo que significa que la industria probablemente necesita menos gente de la que tiene hoy, especialmente en Europa central", dijo von Koskull. "Cuando miras la acumulación de depósitos, ahí es donde está la carga pesada".

"La banca alemana es principalmente acumulación de depósitos, se desarrolló para la reconstrucción alemana, muchos ahorros se canalizaron hacia las inversiones", dijo. "Hay demasiados jugadores. Hay demasiados bancos".

Von Koskull, quien dice que su banco no estará listo para participar en la consolidación de la industria financiera hasta al menos 2021, señala a los gigantes de la tecnología como una amenaza obvia para los bancos. Von Koskull dice que no está tan preocupado por Facebook o Apple, con las que Nordea colabora. Pero Amazon es una historia diferente.

"Si tuviera que nombrar un jugador a los que todos en banca están observando sería Amazon", dijo. "Ésa es la que opera de manera diferente. La proximidad a la banca es mucho más cercana que la de Google, Apple o Facebook".