Módulos Temas Día

Hubo, el robot que podría salvar vidas y reemplazar a los humanos

La producción de Hubo cuesta alrededor de medio millón de dólares. Ya se vendieron 23 robots pese a que aún está en fase de desarrollo.

(Foto: Bloomberg) Hubo pesa 80 kilogramos y mide 1,7 metros.

Científicos aseguraron que el robot surcoreanoHubo salvará vidas humanas en los próximos años. Incluso podrá reemplazar al ser humano en trabajos muy peligrosos, como accidentes o catástrofes. Por ello su futuro estaría relacionado con las fuerzas armadas, los servicios médicos y la lucha antiterrorista

La primera versión de Hubo nació hace doce años y ganó en 2015 el primer premio de robótica del Departamento de Defensa de Estados Unidos. La prueba consistía en llevar a cabo tareas autónomas (sin control remoto) como "conducir un vehículo, abrir una puerta con cerradura o superar obstáculos propios de una catástrofe", explicó el investigador Oh Joon-ho, padre de Hubo.

Hubo pesa 80 kilogramos y mide 1,7 metros. Fue desarrollado en un laboratorio del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST, según sus siglas en inglés). Posee sensores, cables y piezas de metal que destaca frente a otros androides por su agilidad y su sentido del equilibrio. Además, ya se vendieron 23 ejemplares a centros de investigación de Estados Unidos, China y Singapur.

Respecto a la posibilidad de que la inteligencia artificial pueda superar a la humana, Oh aseguró que no sucedería en el tiempo que nos queda de vida, según informó El Observador de Uruguay. "Que un coche, por ejemplo, sea más rápido que un ser humano, no significa que sea mejor", opinó. Ahora su reto es convertir a Hubo en un robot más resistente.

Tags Relacionados:

Corea del Sur

robótica

robots

Leer comentarios ( )