Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Barcelona (Reuters).- Huawei, una compañía china poco conocida por los consumidores hace apenas un par de años, encabeza ahora el pelotón de fabricantes de smartphones que persiguen a y a , y otra compañía china, ZTE, la sigue de cerca.

, que vendió 32 millones de teléfonos inteligentes en el 2012 un 60% más respecto al 2011, presentó su nuevo modelo Ascend P2 en Barcelona haciendo alarde de que cuenta con una velocidad de conexión de 150 MB por segundo, la más rápida del mercado.

La compañía quedó tercera por ventas de smartphones en el último trimestre del 2012, de acuerdo a la firma de investigación de mercado IDC, mientras que ZTE quedó quinta y entre ambas. Samsung y Apple lideran por amplia ventaja el mercado, repartiéndose el 50 por ciento entre ellas.

Wan Biao, presidente ejecutivo de Huawei Device Co, dijo que la velocidad de descarga del Ascend P2 hará una diferencia para los clientes que usan redes 4G en países como Japón.

El aparato incluye también tecnología para el ahorro de energía desarrollada a partir de la experiencia de su negocio de redes, que Biao dijo que lo ayudó a destacarse respecto a otros teléfonos que usan el software de .

"Nuestro objetivo es que Huawei brinde los mejores smartphones del mundo, mejores que el iPhone, mejores que Samsung", señaló el ejecutivo en una entrevista el lunes. "Nuestro objetivo es estar entre los tres primeros por participación de mercado", agregó.

Huawei, que se afianzó en el mercado a partir de vender aparatos sin marca a operadores de telefonía celular, anunció que el Ascend P2 estará disponible a partir del segundo trimestre a 399 euros, cientos de euros menos que los teléfonos más emblemáticos de sus rivales.

Biao declaró que la compañía todavía se está estableciendo en la mente de los consumidores como marca, por lo que sus teléfonos no reciben subsidios altos por parte de las operadores de telefonía.

"Las operadoras dan un subsidio alto a Samsung y Apple", dijo. "Tenemos un producto de muy alta calidad pero el precio que nosotros fijamos no es tan alto como esos dos smartphones; tenemos que desarrollar productos diferenciados", agregó.

La analista de Gartner Carolina Milanesi opinó que el Ascend P2 es un notable avance para la compañía china y muestra el foco puesto en los aspectos más importantes para los consumidores, como velocidad, una impresionante pantalla, y una batería con más durabilidad.

, que también fue desarrollándose a partir de fabricar aparatos para otros, es igualmente ambiciosa. El lunes declaró que espera incrementar sus ingresos por smartphones un 30% este año.

"Nosotros en ZTE no nos consideramos todavía como máximo nivel, nos consideramos segundo nivel, comparables con , Sony y ", dijo en una entrevista He Shiyou, jefe de la división de servicios móviles, ayudado por un traductor. "Tenemos que ser lo más agresivo posible", agregó.

El ejecutivo señaló que ZTE reducirá su variedad de productos para lograr más ventas con menos modelos, y sefocalizará en los mercados más fuertes para smartphones: Estados Unidos, China, Europa y Australia.

"Para el 2015, esperamos estar entre los tres primeros por participación de mercado, pero en términos de imagen de marca y también por segmentación de precio queremos alcanzar a los cinco primeros", explicó el ejecutivo.