El celular, cuyo alias interno es Princeton, se anunciará este mes y saldrá a la venta en unas semanas.
El celular, cuyo alias interno es Princeton, se anunciará este mes y saldrá a la venta en unas semanas.

planea presentar un nuevo celular con una cámara capaz de sacar fotos tridimensionales, dijeron personas al tanto del tema.

El celular, cuyo alias interno es Princeton, se anunciará este mes y saldrá a la venta en unas semanas, según una de las personas, que solicitó el anonimato para discutir planes privados. La tecnología emplea sensores desarrollados por Sony Corp. capaces de medir distancias con precisión lanzando luz contra las superficies, dijo otra persona.

La nueva función —apodada “Cámara 3D” en Huawei— llega durante una coyuntura crítica para la industria del smartphone, que lidia con un enfriamiento de la demanda global en tanto los consumidores encuentran menos motivos para comprarse teléfonos nuevos.

Huawei apunta a aumentar las ventas y quitarles participación de mercado a competidores como ofreciendo a los usuarios la posibilidad de generar modelos 3-D de sí mismos y del ambiente en tiempo real y compartirlos con los demás.

“Esta es una tecnología nunca vista antes y, en el mejor de los casos, podría transformar nuestra manera de ver el mundo”, dijo Yusuke Toyoda, analista de sensores de Fuji Chimera Research Inc. en Tokio.

Un portavoz de Huawei no hizo comentarios de inmediato, pero dijo que normalmente la empresa no responde a notas especulativas. Sony se abstuvo de comentar.

Modelos 3-D
Además de generar imágenes que se pueden ver desde varios ángulos, la nueva cámara de Huawei puede crear modelos 3-D de personas y objetos, los cuales pueden ser usados por aplicaciones de realidad aumentada, según una de las personas.

La nueva cámara también permitirá a los desarrolladores controlar aplicaciones y juegos de formas nuevas, tales como gestos de la mano, dijo esta persona, agregando que algunos de los detalles podrían cambiar mientras los desarrolladores trabajan con la tecnología.

Probablemente, Huawei ponga la cámara en más de un modelo de celular, entre ellos algunos programados para el 2019, de acuerdo con las personas, que dijeron que los planes concretos todavía pueden cambiar.

Para Sony, la líder mundial en sensores de imágenes usados en cámaras comunes, las cámaras 3-D podrían generar miles de millones de dólares en ingresos adicionales con la venta de sus nuevos componentes.

La empresa aceleró el desarrollo de la tecnología tras comprar Softkinetic, una startup belga con sede en Bruselas, en 2015, con lo cual combinó la tecnología de tiempo de vuelo de esta con su propia destreza para fabricar conductores a fin de crear chips 3-D lo suficientemente pequeños como para caber dentro de un smartphone.

FaceID, la función de reconocimiento de rostros de Apple, también usa sensores 3-D, pero depende de una tecnología distinta llamada Structured Light (luz estructurada), que puede medir la profundidad a distancias más cortas. Los sensores de tiempo de vuelo de Sony pueden hacerlo a distancias más largas.

El año pasado, la empresa con sede en Tokio presentó su propio celular, el Xperia, que permite tomar fotos y modelos 3-D, pero esa tecnología no usaba sus nuevos sensores de tiempo de vuelo, de acuerdo con una persona al tanto del tema.

TAGS RELACIONADOS