La compañía ya anunció que la fecha de comercialización prevista para su primer móvil 5G es el próximo mes de junio. (Foto: AP)
La compañía ya anunció que la fecha de comercialización prevista para su primer móvil 5G es el próximo mes de junio. (Foto: AP)

Huawei, compañía tecnológica de China, confirmó que presentará su primer teléfono inteligente con capacidad para operar con redes de quinta generación (5G) en el próximo Mobile World Congress (MWC) de Barcelona en España.

Richard Yu, consejero delegado del grupo de negocios de consumo de Huawei, hizo oficial la noticia, que ya se rumoreaba en publicaciones especializadas, en una presentación celebrada este jueves en Pekín.

A pesar de que no ofreció apenas detalles sobre este terminal, sí que reveló que contará con pantalla plegable, una tendencia a la que parecen apuntarse las principales compañías del sector, y que su precio estará por encima de los1.135 dólares.

Sin embargo, Huawei también lanzará en el futuro otros móviles con capacidad 5G por debajo de ese precio.

La compañía ya anunció este miércoles que la fecha de comercialización prevista para su primer móvil 5G es el próximo mes de junio.

Yu aseguró que su empresa "le lleva mucha ventaja" a sus competidoras en tecnología 5G y predijo que este tipo de redes estarán listas "como muy pronto, en marzo o abril".

Huawei presentará su primer móvil 5G en Barcelona. (Foto: AP)
Huawei presentará su primer móvil 5G en Barcelona. (Foto: AP)

La compañía presentó varias innovaciones como el Balong 5000, del que aseguran que es el módem 5G más potente del mundo pese a su tamaño, "más pequeño que una uña".

Huawei, que trata de abanderar la introducción de las redes 5G, aseguró a este respecto que ya cuenta con más de 30 contratos a nivel internacional, 18 de ellos en Europa.

De hecho, el presidente de la sección de productos 5G de Huawei, Yang Chaobin, aseguró: "Ya estamos desplegando la red 5G en Barcelona, y creo que cuando visitéis la ciudad podréis comprobar la experiencia por vosotros mismos".

Entre las mejoras que promete el 5G de Huawei destaca que la velocidad de conexión multiplica por 100 a la de las redes de cuarta generación y que la latencia podría reducirse a menos de un milisegundo.

Así pues, las redes 5G podrían aplicarse a cirugías remotas, trabajo con robots en entornos peligrosos para los humanos o juegos en la nube.

"El 5G va a llegar, es una era de conectividad ubicua", celebró Yu, quien reveló que la inversión en investigación y desarrollo de Huawei alcanzó los 12.834 millones de dólares en 2017, solo por detrás de Samsung, Alphabet, Volkswagen o Microsoft.

En 2018 Huawei vendió 206 millones de teléfonos inteligentes y más de 100 millones de otros dispositivos, ayudando a la compañía a elevar su facturación en cerca de un 45 % hasta más de 52.000 millones de dólares. 

TAGS RELACIONADOS