Huawei puede perder participación de mercado en el Perú. (Foto: AFP)
Huawei puede perder participación de mercado en el Perú. (Foto: AFP)

ha absorbido un duro golpe de la guerra comercial que libra contra China. La compañía asiática ya alcanzó el primer lugar en participación de mercado en el Perú. Sin embargo, su liderazgo puede tambalear debido a las consecuencias que enfrentará en el corto plazo luego que

Según datos de la empresa asiática, Huawei desbancó a Samsung del primer lugar en la importación de smartphones en el mercado peruano durante la primera mitad del 2018. Hacia octubre, ya poseía el 29.9% de la torta en términos de valor FOB frente al 23.34% de la empresa surcoreana.

Pero ahora la situación puede ser distinta. La crisis que atraviesa Huawei puede favorecer a Samsung, debido a que puede captar los clientes de la empresa china y con ello aumentar su 'market share', sostiene a este diario Carlos Huamán, director de DN Consultores.

"Samsung es el beneficiario inmediato [de la crisis de Huawei]. Podría elevar las ventas de sus equipos en el corto plazo, y comercialmente seguro va a aprovechar esta oportunidad", añadió.

Esto se explica porque Samsung es el único competidor de gama alta que puede hacerle frente a Huawei y Apple. También se verían beneficiadas el resto de marcas asiáticas, como LG o Motorola, pero en menor medida.

En contraste, Huamán advirtió que las ventas de Huawei pueden contraerse en los próximos meses, y Apple permanecería en la incertidumbre.

La semana pasada Trump decidió incluir a Huawei en su lista negra, acusando a la empresa de espionaje. Ayer, Google le impuso una serie de barreras con respecto al sistema operativo y diversas aplicaciones.

¿Qué tiene que ver Apple? Sus equipos son fabricados en China, y se teme una respuesta del gigante asiático en represalia a la orden ejecutiva emitida por Trump.

Segmento premium

En un país dominado por la gama media, Huawei escaló al top 3 de marcas de smartphones en los últimos seis años, y desde hace dos pelea por el trono de la gama alta, explicó Huamán.

Es en este segmento donde se le ha hecho más difícil ingresar a Huawei, por la fuerte presencia de Apple como marca de teléfonos de lujo.

Por fortuna, en el Perú este rubro no importa mucho. "Aquí predomina la gama media. Los operadores móviles tienen estrategias comerciales para inclinar a los usuarios a consumir esta gama porque son equipos mejor preparados para el consumo de datos", añadió el experto.

Si se observa el ticket promedio para el servicio móvil es de apenas S/20 frente a países como Chile o Colombia que fácilmente duplican la cifra. Ello sugiere que el mercado local está en desarrollo, pero que igual siente el golpe de la guerra comercial.

"Es argumentable que, a la larga, la decisión de Trump no sea sostenible", puntualizó Huamán.