Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En América Latina, las ventas de smartphones crecieron 117% en el 2010, según el . Perú no ha estado fuera de esta estadística, ya que se presenta como un mercado atractivo para firmas de telecomunicaciones como Huawei.

En un reciente , Carlos Arana, gerente de producto PS Core de Huawei, conversó con Gestion.pe sobre las redes celulares, la tecnología LTE y el consumo de ancho de banda móvil peruano.

SingleRANLas redes móviles de segunda y tercera generación, abreviadas como 2G y 3G, se administran de diferentes maneras según el proveedor. Para el caso de Huwaei, la utilización de la tecnología SingleRAN le permite operar todas las generaciones desde un solo espacio físico.

Esta plataforma provee de tres características que los diferencian de otros proveedores, según Arana. La capacidad de ancho de banda, que puede soportar transmisión de una gran cantidad de usuarios simultáneamente; la performance, que asegura una conexión ininterrumpida para transmisión de datos y la eficiencia económica, que permita a los operadores rentabilizar la gestión de redes móviles.

Long Term EvolutionA pesar de la publicidad que acompaña algunos productos móviles, el Perú aún no cuenta con tecnología 4G, o lo que se conoce también como LTE (Long Term Evolution), explicó Arana. Este tipo de red puede proporcionar una velocidad de acceso a móvil de 100 Mbps, que se caracteriza por brindar acceso a servicios en la nube, transmisión de películas o televisión desde un móvil.

Actualmente, si bien algunos pueden estar equipados para transmitir datos en 4G, solo pueden mover estos paquetes en redes 2G y 3G, que funcionan al 100%. Para entender la diferencia, la red 2G sirve principalmente para voz, mientras que 3G provee de acceso a redes sociales y correo electrónico. Agregó que una gran cantidad de usuarios han migrado al uso de la red 3G.

"Nosotros consideramos que el mercado ya está preparado para la implementación de 4G. Ahora hay algunos aspectos regulatorios pendientes, que es un trabajo de cooperación entre los operadores y el Estado", indicó Arana. Aseguró que participarán en el despliegue de esta tecnología, tal y como lo hicieron en el 2007 con el lanzamiento de la red 3G a nivel nacional.