Módulos Temas Día

Huawei: Cronología del polémico caso del fabricante chino con EE.UU.

FOTOS | Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, respira un poco más aliviado ante el anuncio de Donald  Trump de permitir que las empresas estadounidenses vendan productos al fabricante.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron este sábado una nueva tregua en su guerra comercial, por la que la Casa Blanca permitirá que las empresas de su país vendan productos al fabricante Huawei.

Según el medio El País, por el momento las empresas como Google o Qualcomm no se han pronunciado acerca de estos anuncios ni tampoco aclarado los pasos a seguir. Sin embargo, es propicio repasar la cronología de la grave crisis que ha vivido el fabricante de China en estos últimos meses. 

— Año 2018 —

► 1 de diciembre

Autoridades de Canadá detienen a la directora financiera de la empresa Huawei, Meng Wanzhou, a pedido de Estados Unidos.  

" Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver. Estados Unidos pide su extradición", indicó el miércoles el ministerio canadiense de justicia.

Según informaciones de prensa, las autoridades estadounidenses sospechan que Meng violó las sanciones estadounidenses impuestas a Irán.

— Año 2019 —

► 28 de enero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a representantes de Huawei de 23 cargos. En ellos, incluye los de fraude y robo de tecnología y de información privada. 

► 9 de marzo

El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei indicó que había presentado una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por la prohibición de sus productos en el mercado estadounidense, en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía.

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad sureña de Shenzhen, sede de la compañía, se detalló que la demanda fue presentada ante un tribunal de Texas para impugnar el Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) que prohíbe a las agencias gubernamentales adquirir productos de Huawei.

► 16 de mayo

Donald Trump firma una orden que pide a las empresas de Estados Unidos dejar de proveer servicios o bienes a algunas empresas del extranjero. Entre algunas de las medidas que se solicitan están los suministros de software y hardware del país que adhieren los productos de China

La medida apunta principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, segundo fabricante mundial de smartphones y bestia negra de Washington, que acusa al grupo de ciberespionaje en favor de Beijing.

► 19 de mayo

La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que cortaba sus relaciones con Huawei, una decisión de graves consecuencias para el gigante chino, que ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.

► 20 de mayo

Estados Unidos decidió postergar hasta mediados de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante tecnológico chino Huawei, según anunció el Departamento de Comercio.

El documento señala que esa postergación fue decidida para que Huawei y sus socios tengan suficiente tiempo "para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software".

► 1 de junio

China decide subir sus aranceles a las importaciones provenientes del país gobernado por Donald Trump.

Incluso, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, dijo que se había iniciado la elaboración de la lista. " Las autoridades no perseguirán a ningún sector o empresa en particular", sentenció.

► 29 de junio

La Casa Blanca permitirá a las empresas estadounidense que vendan productos al fabricante chino Huawei, anunció este sábado el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump hizo el anuncio al referirse a lo convenido en la reunión que poco antes tuvo con el presidente chino, Xi Jinping, con el fin de avanzar para contener la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde el año pasado.

Con información de EFE y AFP

Leer comentarios ( )