Módulos Temas Día

¿El hogar inteligente es aún un sueño inalcanzable?

Aunque algunos observadores creen que 2014 debe ser el año en que nuestras casas empiecen a ponerse tan inteligentes como nuestros teléfonos, otros aseguran que el hogar conectado es un espejismo, al menos, de cara al corto plazo.

(The Telegraph)

El sector de teléfonos inteligentes y tabletas ha madurado notablemente. Ahora la industria tecnológica continuará prometiéndonos hogares 100% automatizados dentro de los siguientes cinco años. En efecto, en el CES 2014, buscará convercernos que las casas conectadas están 'a la vuelta de la esquina'.

Muchos observadores son optimistas. Matt Warman, jefe de Tecnología de The Telegraph, considera que 2014 debe ser el año en que nuestras casas comiencen a ponerse tan inteligentes como nuestros teléfonos. Asegura incluso que "lo que puede sonar futurista, está avanzando a una velocidad que nadie esperaba".

De tal manera, un smartphone o una tablet ya no será solo una ventana que nos permita acceder a la web, porque se convertirá cada vez más en una puerta de acceso al 'Internet de las cosas', con lo que la máquina de café, la lavadora, la calefacción e incluso el jardín estarán conectados a Internet.

Otras vocesPero no todos los analistas están de acuerdo. Adrian Covert, editor de CNNMoney, sustenta que "el hogar conectado es un espejismo, que ha existido desde los 50. No se ha materializado, pero tampoco lo hará en un futuro cercano".

Si bien no descarta las probabilidades de éxito de los aparatos inteligentes, cerraduras inteligentes y enchufes inteligentes, argumenta que para alcanzar el sueño del hogar conectado es necesario que exista un estándar universal de domótica.

Precisamente, es esa plataforma única la que hace falta. Hasta la fecha, algunos aparatos "funcionan con una red inalámbrica, otros con Bluetooth; mientras tanto, algunos le hablan al teléfono inteligente o tableta, pero otros se comunican unos con otros directamente".

Covert rememora, por esa razón, el análisis de Tony Fadell, un ex ejecutivo de Apple: cualquier aparato inteligente que las personas pongan en sus hogares estará dirigido a necesidades específicas y funcionará autónomamente. Eso quiere decir que aún queda camino por recorrer para un hogar 100% conectado.

Intentos frustradosLa industria de la tecnología ha hecho algunos intentos por crear un estándar de domótica, pero ninguno se ha desarrollado. Según recuerda el analista, "en 2011, Google lanzó la plataforma Android@Home. Cuando lanzó el Xbox One, Microsoft anunció su programa Home 2.0, el cual promete hacer del Xbox One, una central en nuestros hogares conectados. Apple parece respaldar la visión de Fadell de tener aplicaciones de espacio aislado para cada aparato".

Así, mientras la industria tecnológica no adopte un sistema único para la domótica, los consumidores no pueden comprar un centro que permita que todos los aparatos de sus casas respondan unos a otros.

Cuestión de asequibilidadAún si surge un estándar de automatización, dice Covert, ¿cuántas personas van a cambiar por completo sus hogares con todos los nuevos aparatos y sensores necesarios para tener verdaderamente hogares inteligentes y conectados?

El costo sería inasequible. Por lo que "probablemente tendremos que esperar décadas antes de que estos aparatos vengan definitivamente incorporados en los hogares nuevos y remodelados."

EL NÚMERO

  • Para este año, se espera que el mercado del hogar conectado alcance los US$ 10 mil millones, lo que aumentará a US$ 44 mil millones en 2017.

Leer comentarios ( )

Ir a portada