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“Hay que atacar los delitos en Internet, pero no la tecnología misma”

Daniel A Sepúlveda, subsecretario de Estado para políticas de información de EE.UU., considera que los países mejor conectados tienen un mayor crecimiento económico.

Sepúlveda señala que a nivel de empresas, Internet también genera conectividad y compartición de informaci (Foto: Manuel Melgar)

La mañana de ayer, el subsecretario de Estado Adjunto y coordinador de EE.UU. para Políticas de Información y Comunicaciones Internacionales en la Oficina de Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado, Daniel A. Sepúlveda, inició su visita al Perú, que incluyó reuniones con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. "Lo que queremos es desarrollar la Internet para el mundo y conectar a la gente, y eso vincularlo a la idea económica que está detrás", precisó el embajador.

¿En qué punto estamos de ese desarrollo? ¿Estamos en una etapa más conceptual o real? Hay varias ideas que están en marcha. En el 2012, en una reunión en Dubái, hubo un debate entre Estados Unidos, que contó con el apoyo de Europa, Japón, Australia y Latinoamérica; versus la postura de China y Rusia, que fueron apoyados por países como Irán.

¿Cuál era el debate? Si debe haber o no una regulación internacional para dictar al mundo la forma del uso de la tecnología y la Internet. En nuestro punto de vista, la respuesta es no.

¿No debe haber regulación? Internacional, no. Creemos en la libertad de la gente, para decir lo que quiere y para crear servicios con la Internet sin que tenga que pedirle permiso a un gerente en Bruselas. Sobre esos temas estamos discutiendo. Perú apoya nuestra postura y se lo agradecemos.

¿Y cómo observa el papel peruano en la adopción de Internet y las nuevas tecnologías?Están trabajando en traer más capacidad de Internet para la costa y para la zona del interior buscan mecanismos de conexión. Se ha mejorado la accesibilidad a Internet, y si funcionan los planes del MTC, será mejor en solo cuatro años.

¿Qué sucede con las regulaciones locales?Ya las hay. Si alguien crea una tecnología debe consultar a su autoridad local, pero eso lo ve cada país.

A nivel de contenido, ¿debe haber regulaciones locales? No creemos en ellas. Pero, obviamente, hay cosas que uno hace en Internet que van contra la ley. El hecho de hacerlo allí no lo vuelve legal. No es un mundo paralelo. Para nosotros, hay que asegurarnos de atacar los delitos en Internet, pero no la tecnología misma.

¿Hay cuestionamientos de este tipo?Sí, porque en vez de decir que hay que cambiar la forma como opera el buscador de Google, hay que cuestionar cómo se usa. Por ejemplo, en lo que viola la propiedad intelectual, esa es una responsabilidad individual.

¿Cuál es la relación entre el acceso a nuevas tecnologías y crecimiento económico? Es directa y hay estudios que lo prueban. Países que están bien conectados a Internet tienen un mayor crecimiento, frente a otros que no lo están.

¿Por qué sucede?Por varias razones: el acceso a la información provoca más eficiencia en los negocios. A nivel de consumidor, este podrá manejar diversos precios y decidir mejor. Sin Internet muchas empresas tendrían que adivinar qué va a pasar con el mundo.

Pero mucha gente considera útil la red solo para las grandes empresas y no para el resto…No es cierto, pese a que es obvio que las grandes empresas tienen dinero para asegurar sistemas centrales, las empresas chicas usan esos mismos servicios para volverse más productivas.

¿Cómo se expresa la relación entre Internet e innovación?En dos puntos tanto en las empresas como en las personas. No hay nada mágico, sino realidad. Internet nació sin regulación y así creció. Hoy hay más de dos mil millones de personas que acceden a Internet. Esperamos en un futuro no lejano que sean cinco mil millones. ¿A qué voy con eso? A que la gente, cuando tiene acceso a Internet, inventa cosas, luego la gente desarrolla nuevos usos.

¿Las innovaciones deben ser estimuladas por los gobiernos? Los servicios del Gobierno las pueden estimular, pero también hay ideas que nacen lejos de ese círculo. La demanda de la Internet está creciendo, pero la forma como se enseña a usarla es el comienzo de una cultura de innovación.

¿En el futuro las empresas competirán por las innovaciones?En una economía basada en la innovación es correcto que así sea. Lo que va a suceder es que haya mayor conectividad en compartir la información entre distintas empresas que participan en una cadena y en el uso de los wearables, como los lentes.

¿Ese es el futuro?La razón es capacidad de producir más por persona, y gastar menos por lo que se hace. Eso te da la tecnología. La idea es que la gente pueda crear sin tener que pedirle a otro. Los creadores de Facebook o Google no le tuvieron que pedir permiso a nadie.

DIXIT

"Lo que hacemos en Estados Unidos es fomentar centros de innovación en distintas áreas del país vinculadas con la forma de trabajo, economía y la cultura. Hay que crear comunidades de innovación de ideas".

"A nivel de tecnología, al Perú le está yendo bien, pero mejor le va a Chile y Colombia, porque empezaron antes e invirtieron más fondos públicos".

HOJA DE VIDA

Estudios: Maestría en Asuntos Públicos en la LBJ School de la Universidad de Texas.Cargos previos: Asesor principal del senador William Cowan de Massachusetts.

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