Redacción Gestión

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(Bloomberg).- En la cocina de la pizzería más nueva de Mountain View, Marta trabaja incansablemente y esparce salsa marinara sobre masa cruda. No se queja, no hace pausas y nunca se ha enfermado. Trabaja gratis.

Marta es uno de los dos robots que trabajan en Zume Pizza, un emprendimiento de comida a domicilio que trata de hacer rentable la pizza por medio de máquinas. También ha creado vehículos especiales de distribución que, si obtienen la aprobación del Departamento de Salud Medioambiental del condado de Santa Clara, terminarán de cocinar las pizzas durante el viaje hasta la casa de los clientes. Por ahora, Zume solo alimenta a los habitantes de Mountain View, California, pero aspira a dominar el sector de US$ 9,700 millones de entrega de pizza a domicilio.

"Vamos a ser el Amazon gastronómico", dijo Alex Garden, presidente ejecutivo y uno de los fundadores de Zume. Garden, que tiene 41 años, es el ex presidente de Zynga Studios. Antes de eso fue gerente general de Xbox Live, de Microsoft.

Garden lanzó Zume con discreción en junio del año pasado, cuando empezó a reclutar ingenieros con un seudónimo y a armar sus camiones patentados en un garaje sin identificación de Mountain View. En septiembre incorporó a Julia Collins, que tenía 37 años de experiencia en restaurantes. Collins se convirtió en máxima responsable y cofundadora. Se había desempeñado antes como vicepresidenta y CEO de Harlem Jazz Enterprises, la compañía propietaria de Minton's, un histórico restaurante de Harlem.

En octubre, Zume empezó a trabajar estrechamente con ABB, la firma suiza fabricante de robots, y con un equipo global de ingenieros mecánicos, eléctricos y de software. En abril, la startup vendió su primera pizza robótica a un cliente de Mountain View.

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