Los empleados son la mayor brecha de seguridad

Los están en boga y los daños que ocasionan puede incluso modificar el valor de una empresa, haciéndola perder millones de dólares.

La compañía de software Mcafee calcula que los hackers causan anualmente pérdidas que ascienden a unos US$600,000 millones, y advierte que casi la mitad de los ataques informáticos se deben a errores humanos.

Tal fue el caso de la empresa noruega Norsk Hydro, una productora mundial de aluminio que vio desplomarse sus acciones por US$40 millones.

Sin embargo, la mayoría de estos ataques no están dirigidos contra el sistema informático de la empresa, sino contra sus trabajadores, que son más fáciles de manipular.

"Es un clásico hacerse pasar por otra persona en un mail o regalar memorias USB y esperar que alguien pruebe una en una computadora de la empresa. O enviar como solicitud archivos PDF que al imprimirlos toman el control de la impresora", comenta Peter Leppelt, gerente y cofundador de Praemandatum.

Hackeando a un empleado se puede acceder a la red de un empleador, a sus ideas de negocios, sus patentes, sin que una simple contraseña pueda evitarlo.

"Está aumentando la ingeniería social. Manipular a los empleados para obtener sus contraseñas aunque nunca se las deberían dar a nadie. Y entrar así al sistema", también advierte Christop Wagner, director de informática de Konica Minolta.

Conozca más detalles en el video de .