(Bloomberg).- El intento de España por sofocar el separatismo en la región de Cataluña se vio afectado por hackers rusos que agitaban por una ruptura, en un esfuerzo propagandístico característico para fracturar Europa, según un instituto de investigación patrocinado por el gobierno en Madrid.

Los rusos no identificados difundieron mensajes tanto verdaderos como falsos en Facebook y Twitter durante el referéndum separatista ilegal del 1 de octubre, según Mira Milosevich, analista senior del Real Instituto Elcano.

La campaña "dezinformatsiya" desplegó trolls, bots y cuentas falsas, y fue respaldada por una intensa cobertura de la televisión estatal de Rusia, dijo.

"Rusia tiene una agenda nacionalista y apoya los movimientos nacionalistas y populistas en Europa porque eso sirve para dividir Europa", dijo Milosevich el miércoles en una entrevista.

La investigadora acababa de publicar el 25 de septiembre un artículo en el periódico El País que vinculaba noticias falsas sobre Cataluña con denuncias de influencia rusa en la campaña del Brexit. Elcano es financiado en parte por el gobierno español y el presidente honorario de su junta directiva es el Rey Felipe VI.

Los informes sobre los intentos rusos de influir en la política local han despertado la escena política de España mientras los gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido investigan las afirmaciones de que Rusia intentó interferir en la elección presidencial del año pasado y en la votación del Brexit. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que no podía comentar de inmediato.

La ofensiva sin precedentes del primer ministro español, Mariano Rajoy, utilizó la policía tradicional y cibernética, quienes cerraron algunos de los sitios web proindependentistas que fomentaron la rebelión. Ahora Rajoy está apostando a que puede revelar una mayoría silenciosa y pro España en Cataluña que puede ayudarlo a restablecer el orden en la región rebelde en las elecciones de diciembre.

Los comentarios más significativos difundidos en Twitter y Facebook provinieron del editor de WikiLeaks, Julian Assange, y de quien infiltró secretos de gobierno, Edward Snowden, dijo Milosevich, particularmente de que la "república bananera" de España usó la violencia para sofocar un voto democrático. Los comentarios "fueron retuiteados y compartidos en Facebook por trolls y bots", dijo.

Para su foto de perfil de Twitter, Assange está usando una foto de la policía antidisturbios española, vestida con equipo de protección negro, con uno de ellos agitando su bastón.

"Lo que está sucediendo en Cataluña en el conflicto occidental más significativo entre personas y el Estado desde la caída del muro de Berlín", pero sus métodos son 2017, desde VPNs, servidores proxy, espejos y chats encriptados en internet y propaganda bot", tuiteó Assange el día antes del voto separatista del 1 de octubre.