No hace falta ser víctima de un hacker para perder criptomoneda a manos de ladrones.

Un hombre de la ciudad de Nueva York, cuya identidad no se ha revelado, lo experimentó en carne propia: un conocido habría entrado a su apartamento y tomado su billetera digital, que contenía US$ 1.8 millones en ether luego de que otro hombre le robara las llaves a punta de pistola.

El fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. dijo que ese tipo de delito se hará más frecuente a medida que los valores de las criptomonedas sigan aumentando. Ether, la segunda mayor criptomoneda, ha alcanzado su nivel histórico más alto en medio de un alza del bitcoin.

“Hackers, robo de datos y estafa no son las únicas amenazas al patrimonio de una persona”, dijo Vance en una declaración. “Este caso demuestra una intersección cada vez más común entre los ciberdelitos y la delincuencia violenta”.

El conocido del damnificado, al que se identificó como Louis Meza, de 35 años, de Passaic, Nueva Jersey, está acusado de asalto, robo y secuestro, y enfrenta 25 años de prisión si se lo condena por los delitos más graves. El martes se declaró inocente.

El atraco se produjo el 4 de noviembre, luego de que los dos hombres se encontraran y la víctima aceptara que la otra persona lo llevara hasta su casa en un minivan que ya estaba preparado, según los fiscales. Otra persona que estaba oculta en el vehículo –que no ha sido detenida- amenazó a la víctima con un arma y le exigió el celular, la billetera y las llaves.

Las cámaras de seguridad del edificio de apartamentos registraron la salida de Meza con una caja que se estima contenía la billetera digital. Registros indican que este- transfirió más tarde el ether a su cuenta personal, dijeron los fiscales.