Redacción Gestión

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Más de 900 millones de usuarios en Facebook actualizan sus estados, probablemente todos los días, como sucede en EE.UU. A su vez, Forsquare, el servicio que conecta gente y lugares, ya ha alcanzado los 10 millones de cuentas activas este mes. ¿Sabe la gente cómo cambiar sus configuraciones de privacidad antes de usar estos servicios? El proyecto de un joven programador inglés, "Sabemos lo que estás haciendo" ( ), parece demostrar que muy pocos lo saben.

¿Cómo se sentiría si lo que publica desde el odio a su jefe o la resaca de la noche anterior estuviera visible fuera de su red de Facebook? ¿Quisiera que todo el mundo se entere a dónde va aunque no esté entre sus contactos de Forsquare? "Sabemos lo que estás haciendo" muestra precisamente esas actualizaciones públicas de aquellos usuarios de estas redes sociales.

Para el caso de Facebook, los estados se dividen en cuatro columnas: "¿Quién quiere ser despedido?", "Quién está con resaca?", "¿Quién consume drogas?" y "¿Quién tiene un nuevo número de teléfono?" Todos aquellos que hablen sobre cuánto odian a sus jefes, el abuso de alcohol, el consumo de drogas o el cambio de número en sus móviles verán su información expuesta en este portal.

We know what you're doing también localiza los check in en Forsquare que estén cerca de su ubicación. Si permite que esta aplicación entre a su Facebook, podrá localizar también en Google Maps los lugares en donde usted y sus amigos han marcado en algún momento.

Experimento"A nivel práctico, WeKnowWhatYoureDoing.com está probablemente haciendo un favor al elevar la consciencia de que las actualizaciones públicas son, en el mundo de hoy, accesibles y usadas para varios propósitos", comentó Alexis Madrigal, periodista de Mashable.com.

Callum Haywood, autor de este portal, dijo sentirse confiado en que esta herramienta "sirva para que se tenga más cuidado con lo que se cuenta en Internet", según . El programador de 18 años ha calificado este proyecto como un experimento, el cual ha alcanzado ya los 100,000 usuarios únicos desde su lanzamiento el 24 de junio.

El periodista de Mashable.com hace una última aclaración sobre cómo interpretar esta irrupción en la privacidad de las redes sociales. "Su respuesta [de Callum] a los nuevos problemas de privacidad que presenta internet es responsabilizar a los autores de las actualziaciones en lugar de a la gente que saca provecho de la información compartida", detalló.

El nombre completo del proyecto, si vamos hacia el final del sitio web, es "Sabemos lo que estás haciendo… y creemos que debes detenerte".