Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las tres más grandes empresas de la comunicación en internet han comenzado una carrera por ganar la preferencia de los usuarios de mensajería instantánea. Facebook ahora ofrece servicios integrados de chat, mensajes privados y correo, mientras el iMessage de es ahora una aplicación multiplataforma y Google posee su popular Gmail, Google Talk y recientemente los Hangouts de Google+.

El primer paso lo dio Facebook en noviembre de 2010, cuando reemplazó los e-emails de sus suscriptores por el dominio @facebook.com. ¿La razón? Eliminar a Google y Apple de la competencia, según . "El próximo año se enviarán menos mensajes de texto (SMS) que este año debido al aumento de paquetes de datos alternativos. Ahora es el momento para que uno de estas tres plataformas de mensajería reemplace a los SMS", indicó el artículo.

Campo de batallaEl primer paso lo dio en noviembre de 2010, cuando reemplazó los e-emails de sus suscriptores por el dominio @facebook.com. ¿La razón? Eliminar a Google y Apple de la competencia. En julio del 2011, la compañía se unió a Skype para ofrecer video chat a su plataforma de mensajería. En agosto de ese año también lanzó su aplicación Facebook Messenger.

Otra característica añadida fue la desincronización de mensajes. Si no estabas en línea, el mensaje llegaba en una ventana de chat. La opción de @facebook.com era voluntaria, pero debido al poco impacto que tuvo, en abril de este año Facebook cambió sin notificación las direcciones de correo de sus usuarios.

, por su parte, ganó popularidad gracias a Gmail, mientra Google Talk encontró un buen nicho entre quienes creen ser muy maduros como para usar AOL Messenger. En junio de 2011 lanzó Google+ con su función de video chat grupal Hangouts. De esta manera, el punto fuerte de Google es la variedad de sus productos. Posee a Android, un sistema operativo que crece en popularidad; trabaja con Samsung –fabricante líder en EE.UU.- para construir hardware y es dueño de Motorola.

Desde su trinchera, Apple ha hecho similares esfuerzos. FaceTime, servicio de video chat, entró en funcionamiento en junio de 2010, pero en un inicio requería que ambas partes tuvieran el iPhone más reciente. Con el tiempo, Apple ha extendido el servicio para MacBooks y escritorio. En octubre del 2011 lanzó iMessage, que es una plataforma de mensajería que soporta envío de fotos y otros archivos.

De entre los tres, Apple parece estar en mayor desventaja. A pesar de sus ingresos, no tiene una red social independiente y aún depende de Facebook para socializar su App Store. Facebook y Google, sin embargo, son fuertes competidores con ventajas similares. Aún es difícil de pronosticar quién será el vencedor.