Obtener inteligencia acertada contra las amenazas se basa en la identificación de patrones y herramientas que señalan a un agente de amenazas particular. Dichos conocimientos permiten a los investigadores asignar mejor las metas, los objetivos y los comportamientos de los diferentes atacantes, así como ayudar a las organizaciones a determinar su nivel de riesgo.

Cuando los agentes de amenazas comienzan a hackearse entre ellos y a apropiarse de las herramientas, la infraestructura e incluso las víctimas del otro, este modelo se derrumba rápidamente.

cree que tales ataques posiblemente sean implementados principalmente por grupos respaldados por estados-nación, y dirigidos a agentes extranjeros o menos competentes.

Es importante que los investigadores de seguridad de TI aprendan a detectar e interpretar los signos de estos ataques, para que puedan presentar su inteligencia en su contexto.

En una revisión detallada de las oportunidades de estos ataques, los investigadores del equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab identificaron dos estrategias principales: uno pasivo y otro activo.

Los ataques pasivos implican interceptar los datos en tránsito de otros grupos, por ejemplo, cuando se mueven entre las víctimas y los servidores de mando y control, estos son casi imposibles de detectar. El enfoque activo implica infiltrarse en la infraestructura maliciosa de otro agente de amenazas.

Existe un mayor riesgo de detección en la estrategia activo, pero también ofrece más beneficios, ya que permite al atacante extraer información de manera regular, controlar su objetivo y sus víctimas, e incluso inyectar sus propios implantes o montar ataques en nombre de su víctima. El éxito de los ataques activos depende en gran medida de que el objetivo cometa errores en la seguridad operacional.

El equipo ha encontrado una serie de artefactos extraños e inesperados al investigar a agentes de amenaza específicos que sugieren que estos ataques activos ya están ocurriendo públicamente.

1. BackdoorsLa instalación de un backdoor o puerta trasera en una red hackeada permite a los atacantes permanecer dentro de las operaciones de otro grupo.

Un ejemplo fue encontrado en 2013, cuando se analizaba un servidor utilizado por NetTraveler, una campaña en idioma chino dirigida a activistas y organizaciones en Asia.

La segunda fue encontrada en 2014, cuando se investigaba un sitio web hackeado y usado por Crouching Yeti (también conocido como Energetic Bear), un agente de amenazas en idioma ruso que ataca al sector industrial desde 2010.

Los investigadores notaron que, durante un breve período de tiempo, el panel de administración de la red C&C fue modificado con una etiqueta que apuntaba a una dirección IP remota en China (probablemente una señal falsa).

2. Compartir webs hackeadasEn 2016 descubrieron que un sitio web infectado por el DarkHotel de idioma coreano también alojó secuencias de mandos de ataques para otro atacante objetivo, al que el equipo llamó ScarCruft, un grupo dirigido principalmente a organizaciones rusas, chinas y coreanas.

La operación DarkHotel se remonta desde abril de 2016, mientras que los ataques ScarCruft se implementaron un mes después, lo que sugiere que ScarCruft pudo haber observado los ataques DarkHotel antes de lanzar el suyo propio.

3. Objetivo por proxyLa infiltración de un grupo con un interés particular en determinada región o sector de la industria permite al atacante reducir los costos y afinar el objetivo, beneficiándose así de la experiencia especializada de su víctima.

Algunos agentes de amenazas, más que robarlas, comparten víctimas. Este es un enfoque arriesgado si uno de los grupos es menos avanzado y lo descubren, ya que el inevitable análisis forense que sigue también revelará a los otros intrusos.

En noviembre de 2014, un servidor perteneciente a una institución de investigación en Medio Oriente, conocido como el Magnet of Threats, alojó simultáneamente implantes para los agentes de amenazas altamente avanzados Regin y Equation Group (de idioma inglés), Turla e ItaDuke (en ruso), así como Animal Farm (en francés) y Careto (en español). De hecho, este servidor fue el punto de partida para el descubrimiento del Equation Group.