“La GSMA cumple con todas las sanciones y políticas gubernamentales derivadas de esta situación. No habrá pabellón ruso en el MWC22″, agrega la nota que no alude, sin embargo, a la presencia de empresas rusas en el influyente salón. (Foto: GSMA)
“La GSMA cumple con todas las sanciones y políticas gubernamentales derivadas de esta situación. No habrá pabellón ruso en el MWC22″, agrega la nota que no alude, sin embargo, a la presencia de empresas rusas en el influyente salón. (Foto: GSMA)

La asociación de operadores de telecomunicación (GSMA), organizadora del congreso mundial de la telefonía móvil en Barcelona, el Mobile World Congress (MWC), decidió dejar a Rusia sin pabellón propio en esta cita clave para el sector que arranca el lunes, debido a su invasión de Ucrania.

“La GSMA condena enérgicamente la invasión rusa de Ucrania”, comienza el comunicado de los organizadores, que afirman igualmente que “la situación está evolucionando rápidamente” y, en este contexto, “varios gobiernos están considerando sanciones más amplias contra Rusia”.

“La GSMA cumple con todas las sanciones y políticas gubernamentales derivadas de esta situación. No habrá pabellón ruso en el MWC22″, agrega la nota que no alude, sin embargo, a la presencia de empresas rusas en el influyente salón.

El pabellón, que ya no aparece en la página web del congreso mundial de la telefonía móvil (MWC), debía acoger a una decena de compañías procedentes de Rusia, que por el momento sí podrán estar presentes en el evento, según indicó la organización, pero sin disfrutar ya de este espacio propio.

Prevista del 28 de febrero al 3 de marzo en Barcelona, esta destacada cita anual para el sector de las nuevas tecnologías pretende recuperar este año una forma muy similar a la de antes de la pandemia.

“A la luz de esta situación emergente y considerando la trágica pérdida de vidas, el MWC parece irrelevante en estas circunstancias”, reconocieron sin embargo los organizadores en su comunicado de este viernes.

Esta 16ª edición del MWC debe dejar atrás tanto la anulación del 2020 -a pocas semanas de que la pandemia explotara oficialmente en Europa- como la versión reducida del 2021, en el que será el regreso a España de “todo el ecosistema” de la telefonía móvil, según prometió la GSMA en su presentación de hace unas semanas.

Los pabellones del MWC esperan recibir entre 40,000 y 60,000 visitantes, además de 1,500 expositores. Ante la situación actual, la organización indicó que “la seguridad del evento se revisa y ajusta constantemente a medida que surge la información”.