Redacción Gestión

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está inspirándose en eBay en su reciente esfuerzo por convertirse en un bazar. La red social está facilitando que sus 1,490 millones de usuarios compren, vendan e intercambien artículos usados, desde coches hasta máquinas de hacer gofres a través de uno de sus grupos.

La empresa dice que más de 850 millones de personas usan la función de grupos cada mes, donde exploran intereses comunes como política o ciertas enfermedades.

El año pasado, la red lanzó Groups de Se vende y ha estado añadiendo herramientas. El 3 de setiembre, Facebook eliminó el requisito de que debía aprobar la creación de esos grupos. Se trata del avance más reciente de la red en el terreno comercial.

En agosto, indicó que estaba probando una fórmula para que las empresas pudieran vender artículos a través de sus páginas en Facebook. En marzo, dijo que permitiría que los usuarios hicieran seguimiento de pedidos en línea a través de su aplicación de mensajería.

Más de la mitad de los usuarios de internet en Estados Unidos visitan Facebook a diario, pero menos del 5% ve las redes sociales como el punto de inicio de una compra, según un reciente sondeo de analistas de la firma R. W. Baird.

Por ahora, Facebook no genera ingresos de sus grupos. No cobra cuando alguien pone un anuncio ni recibe comisión por transacción.

La iniciativa de la empresa la pone en competencia directa con eBay y Craiglist, que tienen mucha más experiencia enlazando a compradores con vendedores. "eBay es una de las formas más fáciles, seguras y eficientes de vender en línea. Nuestro proceso de venta simplificado proporciona una guía de precios para ayudar a los vendedores a obtener lo mejor de lo que poseen", afirma Vincent Payen, director de ventas al consumidor de eBay.

Facebook tiene unas 10 veces más usuarios activos que eBay, que reportó 157 millones al final de junio.

Intento fallido.Esta no es la primera incursión de Facebook en el mercado de segunda mano. En el 2007, lanzó una función llamada Marketplace, que nunca despegó, en parte porque no tenía una forma de búsqueda por ubicación y los vendedores querían llegar a una audiencia más allá de su red de amigos.

Directivos de Facebook dicen que la actual iniciativa es diferente porque aprovecha la forma en que se comportan sus usuarios.

Richard Jenkins, de 42 años, posee dos tiendas de cómics en Londres llamadas Raygun. Ha estado vendiendo en eBay cerca de 15 años y dice que la empresa de comercio electrónico genera entre el 20% y el 25% de sus ventas anuales. Hace unos tres años, Jenkins empezó a vender a través de grupos de Facebook de aficionados a las historietas. Hasta ahora, dice, las ventas son "una gota en el océano", pero cree que el esfuerzo ayuda a su marca y da una buena imagen a su negocio.

La idea para los grupos de Se vende surgió cuando hace dos años ingenieros de Facebook hicieron un viaje de investigación a Indonesia y se dieron cuenta de que los usuarios acudían a grupos para comerciar, cuenta Bowen Pan, director de producto para comercio de Facebook.

Desde la semana pasada, la red permite que los usuarios en EEUU se envíen pagos unos a otros a través de la aplicación de mensajería, incluso si no son amigos en Facebook, dice Deborah Liu, directora de la plataforma. Ahora está explorando una forma de facilitar el intercambio de mensajes entre compradores y vendedores. "Realmente estamos pensando cómo conectar todo esto a fin de facilitar la compra y venta", señala Liu. La red social escindió Groups como una aplicación separada en noviembre del año pasado.

Durante la conferencia anual de desarrolladores de Facebook en marzo, mientras el presidente Mark Zuckerberg delineaba su estrategia de conjunto de aplicaciones, Groups fue proyectada junto a Instagram y WhatsApp.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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