Módulos Temas Día

Google vs Huawei: Seis preguntas (y respuestas) sobre la lista negra de Trump

Google cortó el acceso de Huawei a aplicaciones y servicios clave de Android. Con el mandato de Trump, sin embargo, otros fabricantes chinos podrían ser los siguientes con los que se corte negocios.

Huawei

Huawei

Huawei

Si usted tiene un teléfono Huawei, ponga atención. Tampoco baje la guardia si su smartphone proviene de un fabricante chino. A estas alturas, bien es sabido que Google cortó los lazos con la compañía de tecnología Huawei. Es decir los móviles de la marca ya no tendrán acceso a aplicaciones como Gmail o Play Store.

Esto debido a que el presidente Trump paralizó la semana pasada a toda la industria tecnológica con una orden ejecutiva que declaró emergencia nacional prohibiendo a las compañías estadounidenses el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representan un riesgo para la seguridad nacional del país del norte.

Desde Mashable observan que el "movimiento de Google se produce en medio de una guerra comercial en curso entre los Estados Unidos y China".

Lo cierto es que esto podría tener repercusiones importantes y duraderas para toda la industria. Aún hay preguntas sin respuestas definitivas. Éstos son algunos de las más inmediatas, según The Verge:

¿Qué sucede si ud. tiene un móvil Huawei?


Google
ha dicho que Google Play Services y la tienda de aplicaciones continuarán funcionando en los dispositivos Huawei, por lo que su teléfono debería seguir funcionando normalmente. Sin embargo, no debería esperar una actualización de Android u otras actualizaciones a nivel de plataforma.

¿Se resolverá esta situación?


La acción tomada por Google y otros es el resultado de una orden ejecutiva de uno de los presidentes menos previsibles de todos los tiempos. Mucho dependerá de la reacción de China. Huawei es el mayor proveedor de teléfonos inteligentes en ese país, y la prohibición de Google no afectará ese mercado.

Fuera de su plaza local, Huawei es posiblemente la marca de consumo china más exitosa hasta el momento. Normalmente es el segundo proveedor de telefonía más grande del mundo, según cómo compita con Apple en un trimestre determinado.

China tiene la opción de corresponder con una acción contra Apple. Esto podría ser un chip que restablezca otras funciones.

¿Huawei tendrá un plan B?


Se sabe desde hace mucho tiempo que Huawei ha estado trabajando en un sistema operativo de respaldo que cambiaría precisamente en esta eventualidad. Sin embargo, es menos claro cómo se vería ese sistema operativo en la práctica.

Por lo pronto, Huawei ya distribuye una versión de Android sin Google en China, donde los servicios de Google están prohibidos. El movimiento obvio sería propiciar la expansión de esta versión. Sin embargo, algunos informes, así como el propio Huawei, han enfatizado que el sistema operativo plan B supondría una ruptura más radical respecto al código abierto de Android.

Asimismo, debido a que Huawei crea sus propias CPU para teléfonos inteligentes a través de su subsidiaria HiSilicon, es posible que la compañía busque obtener una ventaja técnica a través de un desarrollo integrado verticalmente que aproveche una estrecha unión entre hardware y software.

Aún así es poco probable que el dominio de la compañía fuera de China sea suficiente para obtener soporte para un nuevo sistema operativo fuera del ecosistema de Android. Por supuesto, Huawei también tendría que encontrar reemplazos no estadounidenses para los otros componentes de los que depende en sus teléfonos.

¿Microsoft seguiría el mismo destino?


Si Google se considera legalmente incapaz de hacer negocios con Huawei, es difícil ver cómo Microsoft no podría llegar a la misma conclusión.

Las computadoras portátiles de Huawei con Windows son muy apreciadas y, a diferencia de sus teléfonos, en realidad se venden en los Estados Unidos.

¿Otras empresas chinas serán las siguientes?


La orden ejecutiva no se dirigió específicamente a Huawei. Dado a que parte de la preocupación de Trump en torno a la compañía se relaciona con la ley china que exige que sus empresas locales cooperen con su gobierno, otras marcas chinas podrían, en teoría, verse afectadas.

Sin embargo, el Departamento de Comercio de los EE. UU. Seleccionó a Huawei la semana pasada para su inclusión en la "Lista de Entidades de la Oficina de Industria y Seguridad" (conocida como blacklist), que detalla a las compañías consideradas como una amenaza potencial para la seguridad nacional.

¿Repercutirá en los avances 5G?


Huawei es un proveedor líder de equipos de redes 5G, al menos en países en los que Estados Unidos no ha convencido de no usarlos, y gran parte de ellos depende de proveedores estadounidenses como Intel, Broadcom y Xilinx.

La reciente prohibición ciertamente podría retrasar los movimientos de Huawei para suministrar equipos 5G a países de todo el mundo, y el negocio de las compañías estadounidenses, a su vez, podría verse afectado negativamente.

Leer comentarios ( )