(Bloomberg).- En la conferencia de desarrolladores I/O el año pasado, presentó su primer chip. La compañía mantuvo el componente principalmente para necesidades internas de inteligencia artificial . Ahora ya salió la versión dos, y Google la está vendiendo.

El CEO Sundar Pichai anunció el nuevo chip esta semana durante un discurso de apertura en el evento anual de I/O de la división de Alphabet Inc.. Normalmente, la reunión se centra en el software móvil.

El foco de este año en el hardware subraya el esfuerzo de Pichai para transformar al gigante de búsquedas en una compañía de "inteligencia artificial primero" y un competidor real de computación en la nube.

Las empresas podrán adquirir el hardware, denominado Cloud Tensor Processing Units (TPU), a través de un servicio de Google Cloud. Google espera que acelere el ritmo de los avances de la IA.

Y a pesar de declaraciones oficiales en sentido contrario, también podría amenazar a Intel Corp. y Nvidia Corp., los principales proveedores de poderosos semiconductores que ejecutan grandes tareas de procesamiento.

"Esto es básicamente una supercomputadora para aprendizaje de máquinas", dijo Urs Hölzle, veterano jefe técnico de Google. El aprendizaje de máquinas, un método para descifrar patrones en series de datos, está detrás del reciente progreso de Google en reconocimiento de voz, traducción de textos y rankings de búsqueda.

Pero el enfoque costó mucho, y absorbió tiempo de computación en los centros de datos de Google. El último chip fue diseñado para abordar estos problemas, y los ejecutivos dijeron que vieron mejoras drásticas después de poner el componente a trabajar en estas tareas internas.

Google no divulgó el precio del chip, qué compañía lo fabrica, o cuándo saldrá a la venta el servicio de la nube relacionado. Google aún compra procesadores de Intel y Nvidia. Pero al depender más de los diseños internos, Google podría reducir su factura de computación anual de miles de millones de dólares.

Google planea más chips como éste, y considera que los componentes son esenciales para el éxito en la nube – una parte clave de la campaña de Alphabet para ganar dinero con actividades distintas a la publicidad digital.

"El campo está evolucionando rápidamente", dijo Hölzle. "Para nosotros, es muy importante avanzar en el aprendizaje de máquinas para nuestros propios propósitos y ser la mejor nube".

El negocio de nube de Google creció más de 80% el año pasado, según cálculos de Synergy Research Group. Sin embargo, Amazon Web Services todavía tiene más de 40% del mercado de la nube pública, y continúa expandiéndose a un ritmo constante. Google ocupa el tercer lugar, según estimaciones de la industria.