El cable submarino de Google recorre 10 mil kilómetros desde California a Valparaíso cruzando el Océano Pacífico. (Foto: Google)
El cable submarino de Google recorre 10 mil kilómetros desde California a Valparaíso cruzando el Océano Pacífico. (Foto: Google)

Google conectó California con América Latina a través de un cable submarino para poder conectar a una gran nube de servicios y herramientas a través de Internet. Esto gracias a la llegada de la red a un puerto de Valparaíso este martes.

El cable submarino Curie se suma a "Tannat, cable que conecta a la costa atlántica de la región con Estados Unidos y que, juntos, integran la red que Google ha instalado en todo el mundo" con sus 10.000 kilómetros de extensión para llevar una mejor conexión, explicó la empresa en su blog para Latinoamérica.

El cable llegó temprano por la mañana en el buque SubCom Durable al sector de Las Torpederas en Valparaíso. El navío se acercó a la costa chilena rodeado por motos de agua y buzos que llevaban en sus brazos la fibra que conectará el cable submarino Curie con el resto de la nube pública de Google.

El cable submarino llegó con motos de agua y buzos arrastrándolo. (Foto: Google)
El cable submarino llegó con motos de agua y buzos arrastrándolo. (Foto: Google)

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones en Chile, Gloria Hutt, recibió la llegada del cable Curie de Google en Valparaíso. En declaraciones a la agencia Reuters dijo que "la habilitación de esta gran infraestructura brindará ventajas y oportunidades para millones de usuarios en internet".

Jayne Stowell, del equipo de Infraestructura Global de Google, manifestó que Curie es un gran esfuerzo para crear una red más segura, inteligente y de alto desempeño y parte de una inversión de 47.000 millones de dólares entre 2016 y 2018 entre centros de datos y uno de los 13 cables desplegando este tipo de conexión.

"Esta enorme red es parte fundamental de nuestra infraestructura y nos permite procesar cantidades inmensas de información, en tiempo real, para alojar algunos de los servicios más demandantes del mundo y poder entregar contenido con los más altos niveles de eficiencia y disponibilidad", acotó Stowell.

Curie llega a Chile en momentos en que el gobierno trabaja en una red de fibra óptica para conectar a todo el país. Esto a la vez que desarrolla un plan para instalar un tendido submarino que lo una a Asia.

Mientras que Google busca reforzar la conexión de datos internacionales en América Latina y dar un paso hacia adelante en su objetivo a largo plazo de llegar a los próximos mil millones de usuarios de internet.

TAGS RELACIONADOS