Redacción Gestión

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(Bloomberg).- No contento con ser su motor de búsqueda, biblioteca musical, servicio de correo electrónico, monitor de estado físico y letrero publicitario online, ahora quiere ser su secretaria.

La subsidiaria de anunció el martes que su servicio de correo electrónico Inbox contará con una herramienta gratuita llamada Smart Reply, que usa la inteligencia artificial para revisar el contenido de los mensajes, elegir tres de 20,000 posibles respuestas y sugerírselas.

Por ejemplo, si alguien le pregunta sobre sus planes para las vacaciones y si puede enviárselos, Smart Reply ofrecerá tres respuestas pre-escritas como "sin planes todavía", "acabo de mandárselos" o "estoy trabajando en ellos", dijo Google en un post de su blog.

Smart Reply usa una tecnología de IA similar a la introducida en el principal motor de búsqueda Google de la compañía de Mountain View, California, a través de un sistema llamado RankBrain. Al igual que RankBrain, Smart Reply emplea un método para convertir las palabras y las oraciones del correo electrónico en entidades matemáticas –llamadas vectores- que le permiten entender y razonar sobre el contenido del mensaje. Después deduce cuáles podrían ser las respuestas más apropiadas.

El sistema es un ejemplo de cómo las grandes compañías tecnológicas tratan de usar la IA para hacer tareas fáciles de automatizar que, de otro modo, las personas harían de manera manual. La apuesta es que un consumidor será más proclive a usar el software de una compañía si sabe que puede realizar tareas en menos tiempo. Google es una de las principales empresas que patrocinan la IA y realizó grandes inversiones en ella para video, habla, traducción y búsqueda.

Estas funciones ya han sido incorporadas a asistentes personales como Siri de Apple Inc., Cortana de Microsoft Corp. y Google Now de Google. Startups como X.Ai y Clara también utilizan el aprendizaje automático para producir sistemas más limitados que pueden analizar un correo electrónico y, si se está organizando una reunión, agregarla automáticamente a la agenda.

Las primeras versiones de Smart Reply tenían una gran tendencia a sugerir la respuesta "te amo" a prácticamente todo.

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