Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Google nunca deja de ser un buen proveedor de noticias que nos hacen pensar en ciencia ficción. Esta vez, el gigante de la web ha un nuevo sistema que permitiría insertar una microcámara (con la respectiva batería) en los lentes de contacto. Esto, con la finalidad de que el usuario pueda tomar fotografías exactas de lo que ve y poder sincronizar las imágenes con el smartphone.

Por supuesto, el que lo haya patentado no significa que tendremos lentes de contacto inteligentes para mañana. Muchos proyectos no llegan a desarrollarse para el mercado, pero es interesante el estar al tanto de las grandes y futuristas ideas de los mejores en tecnología. Son promesas que la tecnología no olvida y que, eventualmente, llegarán a nuestra vida.

Por ahora, la idea del funcionamiento de estos lentes de contacto se basa en que el usuario parpadee un determinado número de veces para que las "lentillas inteligentes" capturen la imagen de manera automática.

A pesar de que no se especifica dónde se insertaría la microcámara, en el documento de la (USPTO en sus siglas en inglés), se especifica que el pequeño dispositivo no afectaría el área de la visión ni la apertura de la pupila. Se cree que el sensor podría encontrarse entre dos capas de silicona, material del que están hechos la mayoría de los lentes de contacto, o se colocaría directamente en la parte externa pero sin afectar en demasía el tamaño normal de los lentes.

A pesar de que es muy pronto para asegurar que el proyecto se desarrolle, ya se han ideado diferentes usos y características para estos nuevos gadgets. Como si tomar fotos de lo que vemos fuera poco, también se piensa agregar funciones de configuración como la luminosidad, nivel de exposición, obturación, entre otros.

Por otro lado, un uso potencial de estos lentes de contacto sería el de ayudar a las personas invidentes a desenvolverse de manera mucho más fácil en la calle. Si el usuario tiene que cruzar una calle, las lentillas detectarían la proximidad de un auto y avisarían a través del smartphone.

Son muchas las preguntas que surgen para este proyecto. ¿Qué hay de la calidad de la imagen? ¿Es un proyecto viable para la salud del usuario? ¿Lo podrían usar todos o habrían ciertas excepciones? ¿De qué material estaría hecho el sensor y la microcámara? ¿Que tan genial sería tomar fotos con tus propios ojos?

Esta no es la primera vez que Google apuesta por buscar nuevos usos para los lentes de contacto. En enero de este año, se hicieron públicas las pruebas de unas que ayudarían a los pacientes de diabetes a controlar los niveles de azúcar en su sangre.