Bloomberg.- Como jefe de Google, Sundar Pichai ha puesto a la inteligencia artificial (IA) en el centro de casi todo lo que el gigante de Internet hace en estos días. Ahora, quiere que otras compañías se pongan al día.

Google, de Alphabet Inc., está comenzando lo que denomina un "curso acelerado en IA" compuesto de tutoriales gratuitos en línea, realizados por su personal, sobre cómo escribir software que entrene a las computadoras a traducir textos, clasificar imágenes y entender videos.

Los cursos están diseñados para programadores de software nuevos en el aprendizaje automático, uno de los tipos de inteligencia artificial más útiles.

"Parte de lo que impide el aprendizaje automático es que es realmente difícil de hacer. Muy pocas personas pueden hacerlo", dijo Pichai en una entrevista con Bloomberg Businessweek enfocada en sus primeros dos años como presidente ejecutivo de Google.

La IA debería aportar US$ 14 billones en 16 industrias en 12 países desarrollados para 2035, de acuerdo con Accenture y Wells Fargo Securities. Esa es una oportunidad mucho más grande para Google que la publicidad, su principal mercado actual.

La empresa se beneficia si otras compañías usan sus herramientas y directrices de IA porque es más probable que paguen para ejecutar sus nuevos programas en el servicio de computación en la nube de Google.

Hace aproximadamente un año, la compañía comenzó un programa intensivo de entrenamiento de aprendizaje automático para su personal, con la participación de unos 10.000 empleados en los ejercicios.

Para otros, Google ofrecerá 15 horas de lecciones de codificación y videos instructivos de algunos nombres ilustres en el campo, como el director de investigación Peter Norvig. Google ha probado el curso con algunas universidades, pero espera capacitar al personal de las grandes corporaciones en salud, finanzas y otros sectores. El programa comenzará en los próximos meses.

La oferta del curso incluye guías de "how to" en TensorFlow, una biblioteca de los bloques de construcción de IA de Google. La compañía dijo que TensorFlow ha sido descargado más de 7.9 millones de veces desde su lanzamiento a fines de 2015, la primera vez que ha divulgado la métrica.

TensorFlow ya es más popular entre los desarrolladores que las ofertas competitivas de Microsoft Corp. y Amazon.com Inc. Sin embargo, la difusión de TensorFlow se ha convertido en una preocupación para empresas e investigadores rivales.

Google también está abriendo un tesoro de videos en YouTube para investigadores externos con el fin de ayudarlos a crear nuevas formas de analizar videos automáticamente con algoritmos.

El sector de videos es un desafío para la investigación en IA, y una espina en el costado para Google. Un boicot de anunciantes de YouTube que comenzó a principios de este año giró en torno a la incapacidad de los sistemas de Google de reconocer de manera efectiva cada sonido e imagen en un video. Google está duplicando esfuerzos para intentar solucionar ese problema.

El video es "la próxima frontera para la visión por computadora", dijo Jeff Dean, uno de los principales investigadores de IA en Google.