Larry Page y Sergey Brin son los fundadores de Google. | Foto: AP
Larry Page y Sergey Brin son los fundadores de Google. | Foto: AP

cumplió 20 años, dos décadas en las que ha pasado de ser una pequeña startup en un garaje de California a un negocio global con infinidad de servicios distintos y que prácticamente monopoliza las búsquedas en Internet.

La empresa fue fundada en el mes de septiembre de 1998 como un proyecto de investigación de dos jóvenes estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, Larry Page y Sergey Brin, quienes hasta la actualidad siguen siendo consejero delegado y presidente, respectivamente, de Alphabet, matriz de

Los dos estudiantes lograron formar un imperio. Uno de ellos es Larry Page, nacido en Michigan el 26 de marzo de 1973. Según la revista Forbes, es uno de los hombres más ricos del planeta y se estima que tiene un patrimonio de 56.6 millones de dólares. 

En una entrevista en la revista Times, Page manifestó que su pasión por la informática inició a los seis años y se interesó por la nueva era digital recién a los doce. Posteriormente, su vida se transformó cuando inició a estudiar ciencias de la computación.

La empresa fue fundada en septiembre de 1998 como un proyecto de investigación de dos estudiantes. | Foto: AP
La empresa fue fundada en septiembre de 1998 como un proyecto de investigación de dos estudiantes. | Foto: AP

Sergey Brin, por su parte, es un científico y empresario de internet nacido en Moscú, Rusia. Según el portal Bloomberg Billionaires, es uno de los empresarios más ricos del mundo con una fortuna de 55,6 millones de dólares. 

Brin viajó junto a su familia a Estados Unidos cuando recién tenía 6 años. Con el pasar del tiempo siguió los pasos de su abuelo, se interesó por las matemáticas y ciencias de la computación.

La Revista The Economist lo definió como un hombre ilustrado de la época. Aparte de la informática y las matemáticas, se muestra siempre interesado por la investigación y filantropía.

Page y Brin empezaron su aventura en el garaje de su amiga Susan Wojcicki en Menlo Park, y esta ha seguido vinculada a la empresa desde entonces hasta convertirse en la actualidad en consejera delegada de YouTube.

Brin y Page se conocieron en el verano de 1995 en la Universidad de Stanford. Ambos estudiantes de Ciencias de la Computación iniciaron a trabajar en el desarrollo de un motor de búsqueda denominado BackRub. Esta nueva modalidad comenzó a funcionar de forma interna en la casa de estudios. 

En 1997, Page y Brin decidieron dar un paso más. Los dos jóvenes cambiaron el nombre del buscador y se inclinaron por la denominación Google, una mezcla de palabras con "googol", un término de matemática para definir el número 1 continuado de 100 ceros. 

A partir del 4 de septiembre de 1998, inicia a funcionar formalmente como empresa. En ese momento, todo cambió. Empezaron a formarse con la contratación de empleados y obtuvieron los recursos económicos para afianzarse como un modelo de negocio. 

Page y Brin se propusieron organizar toda la información de Internet. | Foto: AP
Page y Brin se propusieron organizar toda la información de Internet. | Foto: AP

"Se impusieron porque tenían el mejor producto, sin lugar a dudas. No fueron los primeros en inventar un buscador, pero la calidad de sus resultados no tenía parangón en ese momento", explicó a Mark Graham, uno de los pioneros de la red y director de la máquina Wayback en el Archivo de Internet de San Francisco.

En muy poco tiempo, Google ingresaría al mercado superando a sus competidores como Alta Vista, Hotbot, Yahoo!, entre otros, y se consolida de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las puntocoms en el año 2000. 

Se calcula que el buscador online, la pieza clave y original del imperio , recibe el 63 % de las consultas que se realizan en todo el mundo, una cifra que se dispara hasta más del 90 % si se incluyen otros portales de la compañía como Google Imágenes, Google Maps y YouTube.

TAGS RELACIONADOS