Por segundo año consecutivo, el trabajo realizado por un equipo de científicos peruanos para la detección temprana de la tuberculosis fue galardonado en los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google, según informó la agencia Andina.

Se trata de Mirko Zimic y Jorge Coronel, de la Universidad Cayetano Heredia, quienes integran la lista de los 27 ganadores del área de Ciencias de la Computación.

Ellos recibirán de forma conjunta y durante los próximos dos años, 600 mil dólares para ser ejecutados. El trabajo de los peruanos busca facilitar la detección temprana de la tuberculosis en lugares alejados y en poblaciones de escasos recursos utilizando tecnología móvil e inteligencia artificial.

Consiste en un sistema de telediagnóstico que permite analizar una imagen tomada en un lugar remoto por un microscopio de bajo precio hecho con impresión en 3D y enviada desde un teléfono móvil.

El resultado positivo o negativo de la imagen para tuberculosis se obtiene entre 2 o 3 días, y no en semanas como ocurre actualmente (en la imagen: Mirko Zimic).

[Etiqueta]

La ceremonia de anuncio de los ganadores se realizó, por primera vez, en el Campus Sao Paulo, en Brasil, un espacio de Google dedicado a los emprendedores de Latinoamérica.

"De este modo, intentamos promover una discusión entre los académicos, la comunidad de startups y directivos de universidades sobre uno de los grandes motores para la innovación en el que, como región, tenemos amplio espacio para mejorar: el acercamiento entre la academia y la comunidad de emprendedores", indicó Berthier Ribeiro Neto, director de Ingeniería de Google para América Latina.

Junto con el equipo de científicos peruanos, fueron reconocidos investigadores de Brasil (17), Chile (3), México (3), Colombia (2), Argentina (1), quienes vienen desarrollando iniciativas que serán de gran utilidad para sus respectivas poblaciones, como en el campo de la agricultura, medicina, medio ambiente, transporte, biología y aprendizaje automático.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y, desde entonces, el programa ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado y sus profesores.

Para esta quinta edición, se recibieron 281 proyectos de 9 países de América Latina. "Es significativo y muy positivo el crecimiento en el número de investigadores de toda la región enfocados al estudio del aprendizaje automático, un campo que nos permite enseñar a las computadoras a aprender sin que éstas sean explícitamente programadas", enfatizó Neto.