Tomado de La República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

El buscador más grande del mundo tiene los ojos puestos en los países emergentes, ya que ellos constituirán la próxima oleada de navegadores. Colombia es el cuarto mercado más importante de América Latina para que la multinacional haga crecer su negocio.

La caleña Adriana Noreña es la directora general de Google para Hispanoamérica, ella está encargada del crecimiento del buscador en este territorio y afirmó que el país es un objetivo muy importante para la compañía.

¿Cómo está compuesta el mercado regional para Google?Google está organizado por regiones. Nosotros hacemos parte de la región de las Américas que incluye Estados Unidos, Canadá, Brasil e Hispanoamérica. Mi región está compuesta por Colombia, en donde se apoya Centro América y el Caribe; sigue México, Chile, Perú, Argentina y tenemos una pequeña oficina en Miami.

¿Cómo va el crecimiento del territorio a su cargo?No te puedo decir la cifra porque sacarían el cálculo de toda la región, pero sí te puedo decir que somos una de las regiones de mayor crecimiento para Google, hoy estamos aumentando de 50% a 60% año a año en toda la región, esto nos ha puesto en el radar interno de la compañía. Es por esto que se ha venido dando un crecimiento en el personal interno en Colombia y en la adaptación de las oficinas.

¿Cuál es la oportunidad en Colombia?Dentro de Latinoamérica la oportunidad más grande está en Brasil, luego México, después Argentina y les sigue Colombia. El mercado nacional es una gran oportunidad porque representa una apuesta, gracias a que ha acelerado la adopción de las tecnologías de la información, específicamente en internet. Hace tres años, la penetración no pasaba de 44%; hoy hay 24,4 millones de colombianos conectados, las conexiones de banda ancha se acelera, los e-commerce se aceleran, estos actualmente producen US$2 billones y crecen más de 40% al año en el país.

¿Por qué el interés en los países emergentes?Todos los que estamos involucrados con el tema de internet, sabemos que se ha acabo una era: la del PC. Nosotros lo que estamos viendo es que más y más consumidores están en línea, por lo que se espera que haya un nuevo billón de usuarios en internet para 2015; ese billón de nuevos usuarios se estima que llegarán, no por el PC, sino por los smartphones. Las economías emergentes, como Colombia, van a ver esa nueva adopción y aceleración a través de los smartphones mucho más que por el PC, ya que este pasó a un segundo plano, todo lo que sea móvil va a pasar al primer plano. Toda la adopción que venía de los países ricos, los que tenían internet, ahora vendrá de los emergentes.

Cada vez hay más credibilidad con el tema de internet, ya que se ha comprobado que este tiene un impacto económico, por lo que habrá una gran transformación que vamos a ver en los próximos tres o cuatro años que viene por internet. La primera es macroeconómica, el impacto del internet en el producto interno bruto; la segunda está en los beneficios que traerán a las pyme, ya que está demostrado que con conectividad estas logran crecer nueve veces más rápido.

¿Qué porcentaje de Google está en la torta publicitaria Colombiana?Puedo decir que la publicidad online representa 8% de la torta publicitaria y gran parte de esta cifra la tiene Google.

¿Cuánto espera que crezca la torta publicitaria en el sector?En los próximos dos años debería llegar al 11%

¿Qué le falta a Colombia?Le falta que la experiencia de conectividad sea buena y que esta termine en una buena experiencia en el consumo de contenidos pagos y no pagos.