(Bloomberg) Google Inc. está aumentando las inversiones en África al tender cables de fibra óptica, facilitar el acceso a teléfonos Android más baratos y capacitar a un equipo de trabajo en habilidades digitales en tanto el gigante tecnológico estadounidense busca expandirse en el continente.

"Tendimos unos 1,000 kilómetros (621 millas) de fibra en Uganda y estamos trabajando en la instalación de unos 1.000 kilómetros en Ghana", dijo el responsable de Google en Sudáfrica, Luke McKend.

"Queremos asegurarnos de tener en cuenta todos los aspectos. Queremos capacitar a la gente y asegurarnos de que tenga los dispositivos necesarios y pueda conectarse a Internet", agregó.

Cerca de un millón de personas de Nigeria, Kenia y Sudáfrica recibieron capacitación de Google el año pasado, sin embargo, muchas tuvieron que completar los cursos con acceso limitado a Internet debido a una cobertura poco fiable y precios de los datos que son altos, dijo McKend.

La empresa con sede en Mountain View, California, ahora está dirigiendo su atención a la formación en habilidades centradas en la web para pequeñas empresas de toda África, agregó.

Junto a competidores como Facebook Inc., Google está tratando de aumentar la conectividad en el continente para abrir un nuevo mercado para los smartphones y servicios como las búsquedas en internet y los medios sociales.

Los consumidores más jóvenes del África subsahariana exigen cada vez más velocidades de Internet más rápidas y teléfonos más baratos para realizar sus tareas, mientras que los operadores inalámbricos locales como MTN Group Ltd. y Vodacom Group Ltd. ven al espacio digital como el mercado de más rápido crecimiento.

Plan de FacebookEl mes pasado Facebook anunció que planea instalar casi 500 millas (805 kilómetros) de cable de fibra óptica en Uganda, mientras que el máximo ejecutivo Mark Zuckerberg el año pasado se reunió con empresarios de tecnología en Nigeria, Kenia y Sudáfrica.

La compañía planeaba lanzar un satélite para extender el acceso a Internet a zonas demasiado rurales del África subsahariana, pero el plan se frustró cuando un cohete SpaceX relacionado con esa iniciativa explotó en Florida.

Google, división de Alphabet, está realizando ensayos en África para su proyecto Loon, que utiliza globos de energía solar para conectar a los habitantes de las zonas rurales o alejadas.

La compañía también ofrecerá versiones sin conexión de sus cursos de formación en idiomas como swahili, isizulu y hausa.

"África es un mercado importante y en crecimiento, y queremos estar presentes en todo el ecosistema y cubrir el continente desde todos los ángulos", dijo McKend.

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