Google

presentó el martes en su congreso anual de desarrolladores nuevos productos y mejoras tecnológicas que indicaron que el gigante de internet está rezagado respecto de Apple Inc. y Amazon.com Inc. en algunas áreas al tiempo que afianza su superioridad en

Robot que llama a personas
Lo que más llamó la atención el primer día del evento de desarrolladores I/O fue algo llamado Duplex. Es parte del Google Assistant, un sistema con control de voz que responde preguntas y desempeña una creciente serie de tareas. Compite con Alexa, de Amazon, y con Siri, de Apple. Una exhibición mostró al Assistant de Google llamando a pequeñas empresas para concertar citas.

Un ejecutivo de Google le pidió al sistema que hiciera una reserva en un restaurante y, cuando una persona contestó el teléfono, el software discutió diferentes horarios, la cantidad de comensales y otros detalles con un empleado que no sabía con quién hablaba. Duplex se lanzará pronto como experimento, dijo la compañía. Google Assistant también contará con nuevas voces, entre ellas la del músico John Legend.

Gmail escribirá nuestros correos electrónicos
Duplex se basa en IA, un tipo de software que aprende de forma automática a partir de datos en lugar de necesitar una codificación manual. Google lleva por lo menos 10 años desarrollando aprendizaje de las máquinas, visión digital, comprensión del lenguaje y otras formas de IA y se considera que es líder en ese terreno.

La IA es la base de muchos otros nuevos productos que Google presentó el martes, entre ellos Smart Compose para Gmail, una tecnología que predice las siguientes palabras o frases cuando la gente escribe un correo electrónico. Lleva a Gmail un paso más allá de Smart Replies, que desde hace unos años sugiere respuestas apropiadas para e-mails.

Nuevo chip de IA
Google presentó la versión 3.0 de su Tensor Processor Unit, un chip que diseñó para el manejo de las tareas de IA con abundancia de datos. La nueva versión es ocho veces más potente que la del año pasado. Compañías externas podrán alquilar las TPU anteriores a través del negocio de computación de nube de Google, pero por ahora sólo Google usará la última versión.

Mapas con mejora de RA
La compañía presentó un Visual Positioning System, una nueva forma de que la gente se ubique con Maps mediante el uso de las cámaras de sus teléfonos y la tecnología de visión digital y realidad aumentada de Google. Se aborda así un problema frecuente al usar Google Maps para llegar a lugares: no siempre es claro hacia dónde hay que empezar a caminar. Ahora los usuarios podrán levantar sus teléfonos y ver una imagen de la calle con una larga flecha que indica la dirección correcta.

Compartir fotos con IA
Google anunció grandes mejoras a su aplicación Photos, entre ellas la capacidad de que algoritmos de IA sugieran con quién compartir fotos sobre la base de quiénes están presentes en la imagen. El sistema también hará sugerencias de edición y pasará a color las fotos en blanco y negro.

Nueva aplicación de noticias
Google elogió la importancia del periodismo y anunció una nueva aplicación Google News para aparatos Android, iPhones y la web. Comprende una herramienta incorporada de suscripciones que facilita a los lectores el pago de diarios y revistas digitales. También puede sugerir noticias y reproducir vídeo.