¿Las compañías tecnológicas ya no quieren que sus empleados trabajen siempre de forma remota?: Aquí el por qué (Foto: EFE)
¿Las compañías tecnológicas ya no quieren que sus empleados trabajen siempre de forma remota?: Aquí el por qué (Foto: EFE)

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, muchas empresas a nivel mundial tomaron la decisión de que sus empleados realicen todo su trabajo de forma remota para evitar los contagios. Con el pasar del tiempo y con un aceptable plan de vacunación en Estados Unidos, las compañías tecnológicas se hacen algunos planteamientos ante esta manera de cumplir con sus obligaciones.

Según informa la cadena “”, la jefa de recursos humanos de Google, Fiona Cicconi, les dijo hace unos días a los empleados de la compañía que se iba a adelantar las fechas para el retorno a las oficinas.

En el comunicado se les mencionó que desde el 1 de setiembre las personas que quieran trabajar desde casa durante más de 14 días tendrán que presentar una solicitud formal. Además, se aclaró que esperan que los trabajadores “vivan a una distancia que les permita desplazarse diariamente” a las oficinas. Claramente, se señaló que habrá una mayor flexibilidad, pero no hay de otra que volver al trabajo.

Y es que la idea de trabajar 100% remoto ya no les es muy atractiva a los ejecutivos de Silicon Valley (California). Recordemos que, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey dijo el año pasado que los empleados podían a partir de esta pandemia “trabajar desde casa para siempre”.

Sin embargo, muchos medios de comunicación pasaron por alto las declaraciones que fueron tendencia el año pasado. Dorsey declaró que los empleados podían trabajar en casa “para siempre”, dependiendo de que la situación en la que se encuentran “les permita” hacerlo. Una condición sumamente importante.

Por tal motivo, casi todas las empresas de tecnología aclararon que están comprometidas con el trabajo " híbrido” o “flexible” dentro de esta “nueva normalidad”, pero condicionados a ciertos requisitos.

Los planes de los gigantes

Amazon les comunicó a sus empleados hace un tiempo lo siguiente: “Nuestro plan es volver a una cultura centrada en la oficina como estándar. Creemos que nos permite inventar, colaborar y aprender juntos de manera más efectiva”. Y efectivamente, este no es un respaldo seguro a la nueva manera de trabajar remotamente.

En este contexto, muchos de los empleados piden flexibilidad, pero las empresas todavía no saben qué tipo de modelo va a funcionar.

Carolyn Everson, vicepresidenta global de ventas de Facebook, dijo que están “inventando sobre la marcha”.

El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Prithwiraj Choudhury, contó que las empresas llevan un tiempo empleando esta modalidad.

Los primeros que lo adoptaron y las empresas que están siguiendo este modelo de trabajo remoto y construyen la organización en torno a él tendrán una gran ventaja para atraer talento”, contó.

Otro ejemplo es Spotify que ofrece a los trabajadores prácticas mucho más flexibles. “Nuestros empleados podrán trabajar a tiempo completo desde casa, desde la oficina o combinar ambas modalidades. La combinación exacta del modo de trabajo en casa y en la oficina es una decisión que cada empleado y su gerente toman juntos”, aclaró.

Sin embargo, agregó que “es probable que haya que hacer algunos ajustes en el camino”.

¿Qué pasará?

Cuando las reuniones se lleven a cabo en parte en persona y en parte por Zoom, ¿funcionará la dinámica tan bien?; se pregunta BBC. Y cuando algunos miembros del equipo traten con los gerentes cara a cara, ¿los trabajadores remotos se sentirán en desventaja?”, añade.

Por el momento, habrá que esperar qué medidas toman estas empresas. Es decir, están en un proceso de ver qué funciona y qué no de cara a la “nueva normalidad”.