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Google compró suficiente energía limpia para la empresa y más

"Nuestro consumo eléctrico es la mayor parte de nuestra huella de carbono", dijo  Neha Palmer, jefa de estrategia energética de Google.

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Los compradores corporativos son los principales clientes de energía eólica y solar. (Foto: Bloomberg)

Google tiene más energía limpia de lo que necesita. La unidad de Alphabet Inc. utilizó alrededor de 7 teravatios-hora de electricidad para ejecutar todas sus operaciones globales el año pasado, y captó incluso más que eso, de acuerdo con Neha Palmer, su jefa de estrategia energética.

Los compradores corporativos son los principales clientes de energía eólica y solar. Si bien parte de la motivación es avanzar en los objetivos de sostenibilidad, también están descubriendo que la energía limpia es a menudo la electricidad más barata disponible. 

Las grandes compañías tecnológicas han estado liderando esta tendencia, y Google ha sido la principal de todas. Está planeando cinco nuevos centros de datos en Estados Unidos este año, por lo que Palmer espera que la compañía firme más acuerdos de compra de energía.

"Nuestro consumo eléctrico es la mayor parte de nuestra huella de carbono", dijo Palmer en una entrevista telefónica. "El programa de energía renovable que tenemos es la mejor manera de mitigar nuestro impacto de carbono". Ella declinó decir cuánta energía limpia compró Google el año pasado.

Las empresas firmaron acuerdos a largo plazo por un récord de 5.4 gigavatios de capacidad limpia a nivel mundial el año pasado, de acuerdo con Bloomberg New Energy Finance, lo que representa un incremento frente a los 4.3 gigavatios en el 2016. Eso es suficiente para desplazar al menos a 10 plantas de energía a carbón.

Google firmó su primer acuerdo de compra de energía limpia en 2010, y desde entonces ha pactado alrededor de 25 más, lo que motivó más de US$ 3,000 millones en nuevas plantas de energía limpia. Google acordó comprar la producción de aproximadamente 3 gigavatios de plantas de energía limpia a nivel mundial, según New Energy Finance, más del doble que la de Amazon.com Inc., el próximo mayor consumidor de energía verde.

"Es una inversión importante, que conduce a muchos proyectos nuevos de energías renovables", dijo Kyle Harrison, analista con sede en Nueva York de Bloomberg New Energy Finance, en una entrevista. "Es una apuesta a largo plazo en energía limpia, una protección contra los precios mayoristas".

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