Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el 2010, Google dio inicio a lo que es probablemente el proyecto más ambicioso que la compañía ha logrado en la industria automotriz: . El martes, según un , cerca de una docena de autos completaron pruebas de manejo en Estados Unidos, logrando 480 mil kilómetros de recorrido sin ningún accidente.

"Nuestra meta es prevenir accidentes, liberar el tiempo de la gente y reducir las emisiones de carbono cambiando, fundamentalmente, el uso de los autos", indicó Google en 2010 cuando lanzó este experimento de robótica automotriz. resaltó que estos autos serían más seguros que un conductor norteamericano, ya que cada 264 mil km éste sufre al menos un accidente.

¿Auto fantástico?"Se ha cubierto una gran variedad de condiciones de tránsito y no ha habido ni un solo accidente bajo el control computarizado", señaló Chris Urmso, ingeniero líder de este proyecto. "Para brindar la experiencia que queremos, aún falta dominar las pistas cubiertas de nieve, interpretar señales de construcción temporales y otras situaciones difíciles que los conductores manejan", agregó.

Los autos de Google son modelos Prius de Toyota, equipados con una serie de cámaras, sensores de radas y láseres localizadores para percibir el tráfico. Asimismo, este sofisticado sistema usa Google Maps para navegar en las rutas. Actualmente dos personas están dentro del auto, listas para conducir en caso de alguna falla.

Debido al éxito de las últimas pruebas, el gigante de los buscadores ha anunciado que los miembros de este proyecto podrán usar los autos solo para transportarse del trabajo a casa. "Este es un hito importante ya que acerca a la tecnología un paso más hacia cada trabajador que necesita transporte", resaltó el comunicado.

LOS DATOS

  • Durante las primeras pruebas de Google, se registró un accidente sobre el cual se comprobó que había sido causado cuando el auto no estaba en piloto automático: fue causado por un conductor humano.
  • Google anunció que integrará un modelo híbrido a su flota de Prius inteligentes: el Lexus RX450h.