Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Es probable que Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase Co. sean los que más se beneficien de una inminente ola de innovación tecnológica financiera en lugar de verse reemplazados por los emprendimientos que impulsan el cambio, según un estudio de Autonomous Research.

Las dos firmas tienen los mejores antecedentes en cuanto a instrumentación de tecnología y aprenderán a partir de los nuevos elementos en pagos, blockchain e inversión automatizada, dijo Brian Foran, un socio de Autonomous Research LLP que dirigió el estudio de la firma este mes. El 85% de los 150 ejecutivos e inversores pronosticó una combinación de ganadores y perdedores, mientras que el 14% estimó que los bancos enfrentan una amenaza importante.

"La tecnología no avanza tan rápido como la gente piensa", dijo Foran en una entrevista. "El ritmo del cambio tendrá la lentitud suficiente para que los actores tradicionales puedan decidir si adquieren la nueva tecnología mediante crecimiento, compra o asociación".

Los bancos se apresuran a ofrecer más servicios basados en tecnología, entre ellos pagos entre pares y aprobación de préstamos empresariales en el día, de modo tal que los nuevos competidores no se queden con sus clientes. Bank of America Corp., que dirige el máximo responsable ejecutivo Brian Moynihan, dará a conocer el año próximo un prototipo de inversión automatizada, dijeron personas familiarizadas con el tema en noviembre. JPMorgan participa en proyectos relacionados con blockchain, big data y robótica, dijo este mes Daniel Pinto, que está al frente de la banca de inversión.

Visa y MasterCard.Los banqueros han mencionado la necesidad de aprender de otros sectores que han impulsado los innovadores de Silicon Valley. En noviembre, Moynihan dijo a analistas que si se equivocan con la transición tecnológica y los recién llegados se convierten en intermediarios confiables, "podríamos perder para siempre parte de nuestro sector".

El estudio indica que JPMorgan y Goldman Sachs, los dos bancos que ya generan la mayor cantidad de ingresos por banca de inversión y negociaciones en todo el mundo, serán los mayores ganadores, junto con Visa Inc. y MasterCard Inc., conforme los pagos móviles se popularicen y la tecnología de blockchain reduzca los costos de muchas instituciones.

Los consultados consideraron que American Express Co., la mayor emisora de tarjetas de crédito por compras, sería una de las principales perdedoras de los cambios tecnológicos. Las acciones de la firma han declinado 25% este año, el segundo peor desempeño del Promedio Industrial Dow Jones, luego de perder una asociación clave. Una portavoz de AmEx se negó a hacer declaraciones sobre los resultados de la encuesta.

American Express tiene "un modelo de intercambio de mayor precio", dijo Foran, haciendo referencia a las comisiones cobradas para facilitar las compras con tarjetas de crédito. "Si la tecnología financiera hace que las transacciones tengan menos fricciones y costos más bajos con el tiempo, quienes tengan los precios más altos son los más vulnerables".