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GM y Honda se asocian para fabricar vehículos autónomos

El objetivo, dijeron las compañías, es desarrollar un vehículo autónomo que pueda ser fabricado masivamente y vendido a nivel mundial. 

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Honda Motor Co. invertirá US$ 2,750 millones en la unidad de vehículos autónomos de General Motors Co., llamada GM Cruise. (Foto: Reuters)

General Motors y Honda anunciaron hoy que se asociarán para fabricar vehículos autónomos, en momentos en que las empresas tecnológicas y las automotrices compiten intensamente por estar en la vanguardia de esa tecnología.

Honda Motor Co. invertirá US$ 2,750 millones en la unidad de vehículos autónomos de General Motors Co., llamada GM Cruise.

El objetivo, dijeron las compañías, es desarrollar un vehículo autónomo que pueda ser fabricado masivamente y vendido a nivel mundial. Además, se explorarán oportunidades de vender el sistema de vehículos Cruise en todo el mundo.

Honda realizará una inversión inmediata de US$ 750 millones e invertirá US$ 2,000 millones a lo largo de 12 años para el proyecto.

Las dos firmas ya están asociadas en la fabricación de automóviles con combustible de hidrógeno y en junio anunciaron que fabricarán baterías para los vehículos eléctricos, principalmente para el mercado norteamericano.

Michelle Krebs, analista de la firma especializada Autotrader, dijo que la asociación será crítica para el desarrollo de esa tecnología porque requiere de una gran inversión, a pesar de que no habrá ganancias a corto plazo.

Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de Honda, enfatizó las ventajas que ello traerá a las empresas. "Honda decidió colaborar con Cruise y con General Motors con base en su liderazgo en la tecnología de vehículos eléctricos y vehículos autónomos, con la visión compartida de un mundo con cedro emisiones y cero colisiones", afirmó Kuraishi.

En mayo, la firma de inversiones japonesa SoftBank anunció que tendrá una participación accionaria de 20% en Cruise, para un total de US$ 2,250 millones. GM había dicho que usaría esos fondos para lanzar un servicio de taxi autónomo en un centro urbano importante. SoftBank es propietario también de una buena parte de Uber y de las empresas de taxis por app Ola de India y Didi Chuxing de China.

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