General Electric. (Foto: Reuters).
General Electric. (Foto: Reuters).

completó su diseño inicial del primer motor de avión supersónico comercial en cinco décadas, un obstáculo importante para el desarrollo de aviones privados que superen la velocidad del sonido.

El diseño de doble eje y doble ventilador reducirá en horas los tiempos de viaje tras 50 años en los que la velocidad promedio de los aviones privados ha aumentado solo un 10%, detalló GE en un comunicado.

El motor se está desarrollando para Aerion, empresa emergente respaldada por el multimillonario de Texas Robert Bass, que lleva más de una década intentando hacer realidad un jet de negocios supersónico.

"En lugar de ir más rápido, las cabinas han crecido en tamaño y se han vuelto más cómodas y el rango es más largo", comentó Brad Mottier, vicepresidente de GE para la aviación de negocios, en un comunicado. "El siguiente paso es la velocidad".

El diseño del motor refuerza la meta de Aerion de poner un avión supersónico en el cielo la próxima década. Lockheed Martin colabora con el diseño y la producción del avión AS2 de Aerion, con capacidad de 12 pasajeros.

Flexjet, que transporta a clientes que adquieren parte de la propiedad de un avión, acordó en el 2015 comprar 20 aviones. Aerion proyecta el primer vuelo de la aeronave para el 2023, a lo que se sumaría su debut comercial en el 2025.

El motor podrá cumplir con las normas de emisiones y ruido, superar la velocidad del sonido sobre el agua y volar a velocidades más lentas sobre la tierra. La mayoría de los países aún prohíbe romper la barrera del sonido por las explosiones sónicas.

Aerion no está sola en la carrera por desarrollar aviones civiles que sobrepasen la velocidad del sonido. Boom Technology, compañía emergente de Colorado, desarrolla un avión de 45 a 55 asientos capaz de conectar Nueva York con Londres en aproximadamente tres horas. Virgin Atlantic Airways y Japan Airlines han dicho que tienen la intención de comprar el avión.

GE allana el camino para que los aviones no militares vuelvan a los vuelos supersónicos, sostuvo en el comunicado el presidente ejecutivo de Aerion, Tom Vice. El AS2 volará a 1.4 veces la velocidad del sonido. Si el avión tiene éxito, Aerion tiene previstas otras aeronaves, incluida una comercial, añadió.

"Nuestra misión es mejorar la movilidad global con velocidad supersónica, comenzando con la aviación comercial y después con diseños cada vez más rápidos y más grandes para la aviación de negocios y comercial", explicó.

El próximo hito para el motor de GE será en el 2020, cuando esté listo para comenzar el diseño detallado y la "producción de artículos de prueba", precisó Mottier.

TAGS RELACIONADOS