Un aumento de 10% en el gasto público peruano en generaría un crecimiento de 0.75% en el PBI per cápita, entre otros impactos positivos, según el informe "Una agenda de desarrollo tecnológico para el Perú del bicentenario", de Microsoft Perú, APOYO Consultoría e IPSOS Perú.

El estudio identifica la convergencia de tres factores tecnológicos que en los próximos años cambiarán el contexto de nuestro país:

  • la conectividad en las zonas rurales se duplicará y alcanzaremos 6,100 millones de peruanos conectados gracias a la construcción de la red dorsal de fibra óptica que está en ejecución en este momento.
  • la cantidad de teléfonos inteligentes se va a triplicar a nivel nacional, de modo que 58.7% de teléfonos del país serán inteligentes.
  • 5,000 millones de peruanos tendrán acceso a dinero por medios digitales gracias al proyecto de dinero electrónico de Asbanc.

Para obtener el máximo beneficio de esta convergencia y lograr la modernización del país, el estudio recomienda implementar acciones que permitan fortalecer la institucionalidad; definir políticas públicas en tecnologías innovadoras, tales como la y trabajar en la generación de confianza sobre el uso servicios tecnológicos.

Voluntad políticaEl señala que, para que una sociedad aproveche al máximo los beneficios que ofrece el desarrollo de las , es necesario que los gobiernos cuenten con un arreglo institucional adecuado.

De acuerdo con , director de Análisis Macroeconómico de , "los países que han logrado mayor desarrollo en estos temas lo han logrado por que se convirtió en una prioridad para el líder político; en ese sentido, el éxito dependerá en gran medida del compromiso del próximo presidente para fortalecer las instituciones que tengan a cargo la estrategia de TICs".

El estudio encargado por indica que el reto de la modernización plantea la necesidad de acelerar el proyecto de banda ancha; implementar una política nacional de computación en la nube, la cual tiene implicancias macroeconómicas muy importantes para impulsar el desarrollo del país; y promover el uso de TICs en las pymes.

La nube abre la posibilidad de pensar en escenarios como la digitalización del Estado, la penetración del , el desarrollo de aplicaciones en seguridad, salud, educación, agilizar el crecimiento de las empresas, entre otros.

"La nube democratiza la tecnología debido a que genera una economía de escala que permite a todos acceder al poder tecnológico que usan las corporaciones más grandes del mundo a un costo muy bajo", enfatizó , director de Tecnología y Estrategia en Microsoft Perú.

"Un aumento en tan sólo 10% del gasto público en computación en la nube significaría un crecimiento de 0.75% en el PBI per cápita y además generaría 11,500 nuevos puestos de trabajo formales", aseguró Saavedra Solano.