Módulos Temas Día

¿Quién gana en la dura batalla entre el iOS y Android 5.0.8 Lollipop?

La interfaz Android 5.0.8 Lollipop pasó de ser el patito feo a convertirse en un cisne. Su diseño es visual, de instrucción y más ambicioso, según Gordon Kelly, blogger de Forbes.

notitle

Hace unos meses Google anunció el lanzamiento de Android 5.0 Lollipop, el diseño más radical de Android desde su lanzamiento a finales de 2008.

Tiempo después, Apple anunció el iOS 8, uno de los lanzamientos más emocionantes y expansivos de iOS desde que debutó en 2007 (bajo el nombre de 'Mobile OS X'). Ahora es el momento de ponerlos en el 'ring tecnológico'.

*¿Diseño Material vs Diseño plano? *Para Apple el trabajo duro se hizo el año pasado con iOS 7. Según Gordon Kelly, blogger de Forbes, este se convirtió en un diseño flat minimalista. No se cumplió con la alabanza universal, y sin duda, se hizo más caricaturesco, pero el iOS 7 se convirtió en un sistema más refinado, moderno y estableció un nuevo lenguaje de diseño para Apple.

Por su parte, el iOS 8 basa su buen trabajo en la adición de más consistencia y refinación iconográfica, pero también tiene algunos retoques de diseño inteligente en lo que respecta a las notificaciones, widgets, multitarea y la interacción del teclado.

Foto: iOS 8 (izquierda) y Android 5.0 Lollipop (derecha)

Además, en este modelo hay un mejor uso de gestos para la navegación: sobre todo un golpe desde el borde izquierdo para ir hacia atrás y un doble toque del botón de inicio de 'Accesibilidad' que se desliza a toda la pantalla hacia abajo.

Estos son movimientos inteligentes dado el salto en tamaño de pantalla tanto con el iPhone 6 y, en particular, el iPhone 6 Plus.

Por el contrario, Android 5.0 Lollipop representa el mayor rediseño en la historia de Android. Al igual que iOS 7, se ve que Google zanja casi todos los vestigios de 'skeuomorfismo' en favor de un modelo más plano, un diseño más minimalista.

"Diseño de materiales" es la interfaz que usa Google, la cual se acerca más a las funciones físicas que a la superficialidad. Tiene reglas físicas específicas acerca de cómo deben reaccionar los botones cuando se les toca, cómo las diferentes capas de la interfaz de usuario deben interactuar y cómo las animaciones son a la vez el gatillo y se desarrollan.

El objetivo de todo esto es introducir no sólo una experiencia altamente consistente para el usuario, sino mejorar su comprensión de lo que está sucediendo.

Comparando el iOS 8 con el Android 5.0 Lollipop, el último es un shock porque por primera vez en la historia de Android se ha convertido en más que un diseño centrado que iOS. El patito feo es, finalmente, un cisne. Su diseño es a la vez visual, de instrucción, y en conjunto más ambicioso.

Posee un diseño blanco y hacia fuera (se puede ver menos información en la mayoría de aplicaciones – por ejemplo, un menor número de mensajes de correo electrónico, líneas de texto, etc), mientras que su predecesor Android 4.4 KitKat estaba demasiado oscuro y denso.

Foto: Android 4.4 KitKat (arriba) y Android 5.0 Lollipop (abajo)

Leer comentarios ( )

Ir a portada